23 al 29 de noviembre de 2020

7 zonas de todo el paísMás de 130 espaciosMás de 600 artistas

+ Agenda de actividades virtuales
+ Ciclo de charlas
+ Programa Mi primera Obra

CON MÁS DE DE 130 GALERÍAS DE ARTE DE TODO EL PAÍS,
50.000 VISITAS AL SITIO WEB Y MÁS DE 300 ACTIVIDADES,
FINALIZÓ PANORAMA – SEMANA DE GALERÍAS DE ARTE EN ARGENTINA

Del 23 al 29 de noviembre, arteBA Fundación junto con Meridiano, Cámara Argentina de Galerías de Arte, y más de 130 espacios de 18 provincias lanzaron PANORAMA – Semana de galerías de arte en Argentina, un evento federal que puso a las artes visuales en el centro de la agenda cultural nacional.

A través de un conjunto de actividades digitales y presenciales, las galerías y proyectos seleccionados para arteBA 2020, U,T,O,P,I,A,2020, las galerías y espacios agrupados por Meridiano y por las asociaciones regionales JUNTA (Red bonaerense de arte contemporáneo), FARO (Asociación Civil de Galerías de Arte de Córdoba) y GIRO (Circuito de Galerías de Arte Rosario), junto a espacios convocados por referentes tuvieron la posibilidad de dar a conocer sus exhibiciones y los trabajos de más de 600 artistas. La iniciativa contó con proyectos de arte contemporáneo de Catamarca, Chaco, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Provincia de Buenos Aires, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

Para plantear las escenas fueron convocados referentes locales: artistas, curadores, docentes, investigadores, gestores. Agrupados en siete zonas, Laura Valdivieso, Nancy Rojas, Daniela Rodi, Bruno Juliano, Berny Garay Pringles, Germán Bormann, Lucas Mercado, Diego Figueroa, Leticia Kabusacki y Luz Novillo Corvalan estuvieron a cargo de articular las propuestas. De esta manera, se buscó generar intercambio y circulación entre galerías de extensa y breve trayectoria, residencias, colectivos de artistas y programas independientes.

La iniciativa funcionó alrededor de una plataforma web (www.panorama-galerias.com.ar). Desde el sitio los visitantes pudieron acceder a las obras expuestas en las galerías y a la información para agendar citas presenciales. También incluyó un calendario con la programación de actividades virtuales y presenciales en distintos puntos del país. Todas las propuestas fueron gratuitas y se realizaron estrictamente bajo las normas del protocolo sanitario correspondiente a cada provincia o municipio.

Además, en la semana previa a PANORAMA se lanzó un Ciclo de Charlas Virtuales que abordó desde diferentes perspectivas temas tales como coleccionismo y aproximación al arte contemporáneo, sus vínculos con el diseño y la arquitectura, los modelos descentralizados de gestión y la experiencia de adquisición de una primera obra de arte. Entre los disertantes, participaron Florencia Battiti, curadora en jefe del Parque de la Memoria, Vicepresidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (Buenos Aires), Nancy Rojas, curadora, docente y ensayista (Rosario), Lila Siegrist, artista, gestora de políticas públicas y coleccionista (Rosario) en conversación con los coleccionistas Florencia Polimeni (Buenos Aires), Alejandro Londero (Córdoba) y Carlos Stia (Rosario), y Rosario Güiraldes, curadora asistente en The Drawing Center (Nueva York), en conversación con Mariano Clusellas, arquitecto (Buenos Aires).

Por último, se llevó adelante, también desde la plataforma web, Mi Primera Obra, un programa de incentivo para acercar nuevos compradores a través de una selección de obras con precios accesibles.

PANORAMA – Semana da galerías de arte en Argentina se propuso, de esta manera, tejer una red entre galerías, residencias, colectivos de artistas y espacios independientes para visibilizar la producción del sector de las artes visuales, llegar a nuevos públicos, experimentar con nuevos formatos de exhibición, reactivar la escena local y, a la vez, fortalecer los lazos entre los agentes artísticos de nuestro territorio. PANORAMA permitió a cada galería articular su propuesta desde su propio lugar de origen y contexto, construyendo un nuevo hito en el calendario de las artes visuales, y un paso hacia adelante en la consolidación de un mercado nacional.

¡Gracias por acompañarnos en esta primera edición de PANORAMA!