El arte argentino en la feria madrileña Arco 2023
Con la intención de fortalecer la inserción del arte argentino en circuitos internacionales, Fundación arteba acompaña la presencia argentina en la feria ARCOmadrid 2023 que se realizará del 22 al 26 de febrero en la capital española.
Lucrecia Palacios, su directora ejecutiva, brindará una serie de visitas guiadas para coleccionistas y profesionales del arte internacionales por los espacios de las galerías argentinas que participan de la feria madrileña: Constitución, Diego Obligado, Hache, Herlitzka & Co, Pasto, Rolf, Ruth Benzacar, Sendrós y W-galería. Con el apoyo de la Cancillería Argentina, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, la Dirección Nacional de T&D, ICC y SBC y la Dirección de Asuntos Culturales, la presencia de la Argentina en la feria será la más importante de América Latina. El suplemento cultural Ñ del diario Clarín también contará con un espacio institucional dentro de la feria para celebrar sus 20 años y presentar la edición especial número 1000, además de realizar unas charlas con artistas de nuestro país.
En paralelo, la galería Piedras presentará una exhibición pop-up en la clásica calle Doctor Fourquet de galerías de arte y habrá exhibiciones de los y las argentinos Facundo de Zuviría en Fundación Mapfre y Valeria Maculán en Espacio OTR.
Uno de los premios “A” al Coleccionismo que otorga la Fundación ARCO será entregado este año a los argentinos Juan y Patricia Vergez por su Colección Privada de Arte Latinoamericano.
Para celebrar el lugar destacado que tiene nuestro país en ARCOmadrid, Fundación arteba realizará un evento privado con el objetivo de estrechar vínculos entre galeristas, curadores, coleccionistas y profesionales vinculados al arte latinoamericano y apoyará además el evento realizado en la Embajada Argentina en España junto a Meridiano.
“Desde Fundación arteba acompañamos la presencia argentina en ARCO a través de presencia institucional y una serie de acciones que tienen como objetivo acercar a coleccionistas y curadores del circuito internacional a las galerías de arte de nuestro país que participan de la feria madrileña” dicen Larisa Andreani y Eduardo Mallea, presidenta y vicepresidente de Fundación arteba. “Como fundación sin fines de lucro, trabajamos en diferentes estrategias para dar a conocer la producción de los y las artistas de nuestro país y una feria como ARCO es de vital importancia internacional. Apoyamos el trabajo de las galerías argentinas que difunden a sus artistas, generan redes de intercambio y exportan valor simbólico” concluyen ambos.