Donjo León, ganador del Premio Pinamar #2254
El artista Donjo León con su obra Albor de Árbol , ganador del Premio Pinamar #2254 de Fundación arteba y Pinamar S.A.
Estamos felices de anunciar que Donjo León es el ganador de la primera edición del premio. El jurado también otorgó una mención especial al proyecto Cosmotronco, presentado por las artistas Denise Groesman y Julieta García Vázquez.
Luego de viajar a Pinamar para hacer un reconocimiento del terreno, y de recibir el equivalente a USD 1.000 para profundizar en el desarrollo de sus investigaciones, los artistas de los cinco proyectos preseleccionados volvieron a presentar sus trabajos frente al jurado. Durante este proceso, Amalia Pica; Denise Groesman; Julieta García Vazquez; Donjo León; Julián Terán y Nicanor Araóz, estuvieron en diálogo con la curadora del premio, Solana Molina Viamonte.
El jurado estuvo compuesto por: por Eduardo Basualdo (artista), Florencia Batitti (curadora y crítica de arte), Martín Bodas (arquitecto y urbanista), Mónica Girón (artista y docente) y Enrique Shaw (director ejecutivo de Pinamar S.A.).
Donjo León, el artista premiado, recibirá un monto en pesos equivalente a USD 15.000 (quince mil dólares). Por otra parte, Pinamar S.A. cubrirá todos los gastos de producción de la obra que será inaugurada en el verano de 2025.
Pinamar #2254 es una iniciativa de Fundación arteba y Pinamar S.A. El premio tiene como objetivo principal propiciar campos de exploración que fomenten el vínculo entre el arte contemporáneo, la naturaleza y el urbanismo. El proyecto ganador se emplazará en el Vivero Forestal que dio origen a la ciudad. Esta es la primera edición de una serie que formarán -con el correr de los años- un diálogo de proyectos de arte contemporáneo que generará un nuevo entramado en la ciudad.
Sobre el proyecto ganador:
Albor de árbol de Donjo León, se propone evidenciar los distintos estados y usos que puede tener el pino, tanto en su estado natural como en su uso como material de construcción.
La obra consiste en un ambiente o invernadero hermético -recubierto exteriormente de madera de pino- que contiene y exhibe un tronco de pino. Esta estructura a su vez, remite a la forma de un hongo, haciendo hincapié en los aspectos de putrefacción y regeneración propios de los ciclos de vida del bosque.
En su parte superior la estructura tiene dos receptáculos que acumularán el agua de lluvia que será utilizada para regar el tronco contenido y así mantenerlo húmedo para generar un ambiente donde proliferan diferentes tipos de hongos, setas, musgos e insectos que lo van a descomponer con el paso del tiempo.
El espacio interior estará recubierto por azulejos negros y el tronco se encontrará posado sobre una gran batea blanca, remitiendo al interior de un baño o a un habitáculo forense a donde se despliega una suerte de "lección de anatomía".
Así como el vivero reproduce los pinos desde la "nursery" hasta su adultez, este ambiente pone la lupa sobre otro aspecto del ciclo de vida del pino exhibiendo su proceso de desintegración y transmutación para alimentar un nuevo ecosistema y regresar a la tierra.
En cuanto a su emplazamiento, el lado de la obra que recibe los visitantes cuando llegan al vivero, tiene un calado en forma de medialuna que permite intuir que algo hay que ver adentro, esa ventana, cuyo borde está iluminado de amarillo, nos recuerda a una sonrisa. Del otro lado, un gran ventanal exhibe el tronco en proceso de putrefacción. Esa sonrisa, algo irónica, es una invitación a conocer los misterios que guarda el bosque, con los que tenemos bastante en común.
Sobre Cosmotronco, proyecto obra que recibe una mención especial:
Cosmotronco es una escultura de dos caras. Su exterior hospeda al elenco vegetal más representativo de la zona. Su interior es el escenario para una narración imaginada colectivamente, intervenida por insectos y microorganismos, y recorrible para humanos. La obra es un cuerpo-tronco que oficia de conector entre los mundos. Al recorrerlo internamente el visitante experimenta su crecimiento y al llegar a lo más alto, su cabeza sale a la superficie para reencontrarse nuevamente con el bosque, un bosque que ya no es el mismo. La narrativa propone un ejercicio de transmutación. El cuerpo del visitante se vuelve tronco y su cabeza percibe olores, sonidos e imágenes a varios metros del suelo, más cerca el punto de vista de un pino.
Sobre Fundación arteba
Somos una organización no gubernamental sin fines de lucro fundada en Buenos Aires el 16 de octubre de 1991, que genera, desde entonces, un impacto positivo en su comunidad al incentivar la producción artística contemporánea en Argentina y fomentar que más personas se acerquen a ella promoviendo la circulación de obras de arte.
www.arteba.org / IG: artebafundacion
Sobre Pinamar S.A
Es la empresa fundadora de la ciudad que se encuentra celebrando su 80º aniversario. Responsable del Parque Escultórico Pinamar, Playas Art Hotel, Links Pinamar y de otros proyectos como La Herradura, Bosques, Pioneros y el complejo Villa de Mar.
www.pinamar.com.ar / IG: pinamar.ok