Latin American Galleries Now
MERIDIANO
Artsy

Con la colaboración de cinco asociaciones de galerías de arte contemporáneo de la región, la plataforma digital para comercialización de obras de arte Artsy (ver + info: artsy.net) lanzó Latin American Galleries Now: una feria online especialmente dedicada al arte latinoamericano. La iniciativa propone acercar galerías de América Latina “a más de dos millones de coleccionistas en todo el mundo” y se encuentra accesible desde el 19 de julio hasta el 9 de agosto de 2021 (ver + info). 

De nuestro país, participan 37 galerías nucleadas en MERIDIANO, la Asociación Argentina de Galerías de Arte. La plataforma ha trabajado en conjunto también con ABACT, Asociación Brasileña de Arte Contemporáneo; AGAC, Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo −Chile−; AGAC, Asociación de Galerías de Arte Colombianas y GAMA, Galerías de Arte Mexicanas Asociadas. En este marco, cada entidad invitó, de entre sus miembros, a las galerías suscriptas a Artsy a presentar una selección de obras a través de un “booth virtual”, que se suma al espacio con que cuenta cada una en la plataforma. 

En total, Latin American Galleries Now reúne más de setenta galerías y doscientos artistas. De la Argentina, participan Acéfala, Aldo de Sousa, Barro, Calvaresi Contemporáneo, Cecilia Caballero, Constitución, Cosmocosa, Del Infinito, Diego Obligado, El Gran Vidrio, Gachi Prieto, Herlitzka + Faria, Hache, Isla Flotante, Jorge Mara-La Ruche, Maman, MCMC, Mite, MM Gallery, Moria, Nora Fisch, OdA, Otto, Pabellón 4, Pasto, Piedras, Quimera, Rolf, Rubbers, Ruth Benzacar Galería de Arte, Selvanegra Galería, Smart Gallery BA, The White Lodge, Tokonoma OM, Vasari, Walden y Wunsch Gallery. La modalidad de la convocatoria permitió a cada participante elegir libremente la cantidad de obras y artistas a presentar. Por ejemplo, Herlitzka + Faria, de Buenos Aires, muestra trece trabajos de Norberto Puzzolo, Juan Pablo Renzi, Noemí Escandell y Margarita Paksa mientras que la cordobesa El Gran Vidrio ofrece una selección de diez obras de Lucas Di Pascuale. Las distintas generaciones también están presentes, desde jóvenes como Celina Eceiza, Santiago Villanueva y Guzmán Paz hasta clásicos como Antonio Berni y Emilia Gutiérrez, incluyendo a la generación intermedia, con nombres como Florencia Bohtlingk, María Guerrieri, Fernanda Laguna, Luciana Lamothe y el grupo Mondongo, entre muchos y muchas más.