¡Más premios, nuevos compradores y un público entusiasta!
Con Santander como Patrocinador Principal y por tercer año en Centro Costa Salguero, la Fundación arteba realizó una nueva edición de su feria. Manteniendo el firme propósito de constituirse como plataforma de encuentro, artistas, galeristas, coleccionistas, curadores, referentes de la cultura y un público masivo confluyeron en esta gran celebración alrededor del arte contemporáneo.
Larisa Andreani, presidenta de Fundación arteba, afirmó: "Estamos muy felices con esta edición de arteba. La feria se ha consolidado como un espacio de confianza para el coleccionismo, tanto institucional como privado, que ha apostado por el talento de los y las artistas argentinos. Esta edición de arteba ha sido una experiencia renovada, gracias a las propuestas de las galerías, la programación artística, los espacios gastronómicos y la música al aire libre. Hemos logrado llevar a cabo una edición más de esta feria, que es un ejemplo de continuidad institucional e innovación en nuestro país".
Las galerías transmitieron especial alegría por los resultados en términos de ventas de obra. Muchas fueron noticia en los principales medios del país y expresaron una profunda alegría al encontrarse con un número significativo de nuevos compradores.
Por su parte, Federico Braun, vicepresidente de la fundación, expresó: "Fue mi primera feria como vicepresidente de arteba, me dio una gran admiración ver el trabajo excepcional de todas las galerías para lograr una feria tan potente. Durante el transcurso de arteba, pude ver públicos muy diversos recorriendo la feria y la presencia de muchísimos artistas que estaban exponiendo o acompañando el trabajo de sus colegas. Arteba es un gran punto de encuentro para el arte argentino y me llena de orgullo ser parte de esta institución".
La Programación Artística presentó una amplia diversidad de formatos existentes para la producción contemporánea que no siempre están representados en el mercado. Entre las propuestas se encontró el Espacio Andreani curado por Alejandra Aguado, el Programa de Performance Fundación Williams curado por Osías Yanov, la clásica Isla de Ediciones Fundación Proa coordinada por Carlos Ávila y, por primera vez en la feria y gracias al apoyo de Balanz, el Comedor Gourmet Belleza y Felicidad Fiorito.
Además, el Ministerio de Cultura GCBA ofreció sus Visitas Guiadas de Arte curadas por Laura Batkis y tuvo un stand con obras del movimiento Madí y Arte Concreto Invención. Los concurrentes a la feria también pudieron recorrer otras propuestas como el stand de Banco Ciudad con obra del artista Andrés Arzuaga y el espacio del Equipo ELA con su muestra Otras historias posibles II. Por primera vez, Zonaprop se sumó a la feria con Vivir con Arte: curaduría para incluir obras en tu casa, un programa de asesoría para la adquisición de obras. Zurich, por su parte, participó con el Programa Matching Funds para museos locales cuyo objetivo fue que cuatro museos argentinos puedan adquirir obras durante la feria, a través de un fondo de inicio.
arteba 2024 contó con dos espacios gastronómicos, un Cocktail Bar con presencia de Gancia, un stand de Andes Origen y un espacio exterior con la presencia de Stella Artois y las reconocidas casitas de DJs del Lollapalooza por la que pasó un line up excepcional que hizo bailar a todo el público presente. Además, la feria contó con la bodega Navarro Correas.
Este año, la feria tuvo la colaboración de Fundación Medifé, IRSA y ND - Nueva Dirección en la Cultura y Secretaría de Cultura, así como también tuvimos el acompañamiento fundamental de nuestro medio asociado, La Nación, y nuestro medio auspiciante, Clarín.
Por último, en esta edición continuamos trabajando para que la feria arteba se convierta cada año en un evento más comprometido con el uso responsable de los recursos. Con el claro compromiso de reducir el impacto ambiental, realizamos una alianza con Genneia, la empresa líder en energías renovables en el país, para neutralizar la huella de carbono de la feria. Esta acción se realizó con Certificados de Reducción de Emisiones (CER), comúnmente conocidos como Bonos de Carbono, provenientes de alguno de los centros de generación de energía verde de Genneia.
Ver Catálogo digital
|
|
ARTEBA 2022: UNA FERIA REVITALIZADA Y DINÁMICA QUE ATRAJO VENTAS Y PÚBLICO ENTUSIASTA
Por primera vez en Centro Costa Salguero, la Fundación arteba realizó una nueva edición de su feria de arte contemporáneo, espacio en donde confluyeron artistas, galeristas, coleccionistas, curadores y curadoras, referentes de la cultura y un público masivo atraído por una propuesta diversa y revitalizada.
Las galerías transmitieron especial alegría por los resultados en términos de ventas de obra, y muchas fueron noticia en los principales medios del país. Las primeras compras en la feria se realizaron en el marco del Programa de Adquisición de Museos, mediante el cual la Fundación arteba busca apoyar la escena artística fomentando la adquisición de obras de arte contemporáneo por parte de los principales museos nacionales e internacionales. El programa es posible gracias al compromiso de mecenas particulares, y la participación de los museos internacionales cuenta con el apoyo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
“Estamos muy felices con esta edición de arteba, una feria que se mostró revitalizada, diversa y atractiva. El trabajo de los artistas se vendió muy bien gracias al trabajo y dedicación de las galerías que los presentaban. Los museos y coleccionistas nos acompañaron con excelentes adquisiciones para sus acervos y aportaron dinamismo. También compradores nuevos se animaron a comprar sus primeras obras. El público participante se mostró muy entusiasmado con las propuestas que presentamos dentro de la programación artística, las presentaciones y los ciclos de charlas. Cerramos esta feria con la satisfacción de haber logrado una feria de calidad gracias a un muy buen trabajo en equipo” señaló Larisa Andreani, presidenta de Fundación arteba.
Con Santander como Patrocinador Principal, arteba 2022 presentó a más de 400 artistas representados por 71 galerías y proyectos artísticos que exhibieron sus obras en las tres secciones de la feria: Sección Principal, Stage y Utopia. En los pabellones de exposición se encontraron propuestas muy diversas que fueron desde los grandes nombres del arte argentino hasta piezas más experimentales y arriesgadas.
La Programación Artística presentó una amplia diversidad de formatos existentes para la producción contemporánea que no siempre están representados en el mercado. Entre las propuestas se encontró el Espacio Andreani curado por la crítica y curadora Florencia Qualina, el Programa de Videos Patio Bullrich curado por los artistas Lolo y Lauti, el Programa de Arte y Sustentabilidad Zurich curado por la investigadora y curadora Sofía Dourron, el Programa de Performance Fundación Williams curado por el artista y gestor Carlos Herrera y la clásica Isla de Ediciones Fundación Proa curada por el crítico de arte y curador Alejo Ponce de León y coordinada por los editores Carlos Ávila y Juan Pablo Mariano.
En el Programa de Auditorio, los visitantes pudieron escuchar diversas charlas organizadas en tres franjas: el Ciclo Isla de Ediciones Fundación Proa, coordinado por Alejo Ponce de León, Carlos Ávila y Juan Pablo Mariano; el Ciclo Movado Arte y Cultura Digital. Explorando el Abismo, coordinado por Jimena Ferreiro; y el Ciclo de Charlas La Nación.
Además, los concurrentes a la feria pudieron disfrutar de las Visitas Guiadas de Arte GCBA curadas por Melisa Boratyn y participar de otras propuestas interactivas como la Central de Procesos del Municipio de San Isidro coordinada por el artista Sebastián Gordin.
En el espacio expositivo también nos acompañaron las obras de gran formato patrocinadas por Trapiche, un stand institucional del Ministerio de Cultura de la Nación en donde se exhibieron las obras de artesanos y artesanas invitados por el Mercado Nacional Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas, una sección arte + impacto social YPF destinada a exhibir proyectos de arte y acción social que nucleó diversos proyectos artísticos y sociales como AMIA, Belleza y Felicidad Fiorito, Fondo Fluido y el museo Barda del Desierto. Por último, el Pabellón B contó con un stand del Banco Ciudad en el que se exhibieron obras de La Chola Poblete, a quien se le otorgó un premio para incentivar la producción artística.
Esta edición de la feria contó con un espacio gastronómico y un Cocktail Bar con presencia de Bombay Sapphire, Blanc y Gancia.
Este año por primera vez y en el marco del Programa de Convivencia, la feria abrió una hora antes para que personas sordas, con discapacidad motriz, intelectual y visual puedan recorrerla en condiciones acordes a sus necesidades.
La Fundación arteba cumplió 30 años y lo celebró con una feria presencial que marcó el reencuentro de la escena del arte contemporáneo y la vuelta del público a las galerías y propuestas artísticas.
En Arenas Studios en el barrio de La Boca, sede de esta edición, arteba 2021 generó un espacio en donde confluyeron artistas, galeristas, coleccionistas, curadores, referentes de la cultura y un público masivo que se trasladó hacia la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires atraído por una propuesta diferente y arriesgada.
La semana de arteBA 2019 marcó un hito en lo que respecta a programación vinculada al arte en Buenos Aires.
Estrenando fecha en el calendario, la edición 28 de arteBA generó una sinergia inédita en el entramado de actividades que tuvieron lugar en la ciudad. El nuevo layout generó nuevas formas de circulación del público por las diversas secciones de la feria, pudiendo disfrutar de los espacios exteriores del predio de La Rural donde también existió oferta de actividades y contenido.
Más de 400 artistas, 84 galerías, más de 50 adquisiciones que se fueron a museos, empresas e instituciones en 4 intensas jornadas.
Un gran público acompañó estas 4 jornadas y participó de un exhaustivo programa de actividades que, por primera vez, incluyó visitas guiadas gratuitas, talleres para niños, performances en vivo en varias secciones y programas de charlas y presentaciones entre las que predominan temas como el coleccionismo, el apoyo público y privado al arte y el feminismo.
arteBA 2017, que este año estrenó a HSBC como Main Sponsor, se llevó a cabo desde el miércoles 24 al sábado 27 de mayo, contó con la presencia de 90 galerías de 20 países y más de 370 artistas que, gracias al proceso de selección curatorial y al nuevo layout expositivo lograron presentar al público una equilibrada oferta de arte local, internacional y grandes maestros modernos. Más del 50% de las galerías llegaron de: Alemania, Austria, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Kosovo, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Un total de 17 curadores e integrantes de comités de selección fueron los responsables de elegir y convocar a las galerías en las distintas secciones de la feria: Sección Principal, con su modalidad de participación Special Project Patio Bullrich y los proyectos destacados de Cabinet AA2000; U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz; Solo Show Zurich; Barrio Joven Chandon; Performance Boxcoproducido con BP.17 y Arte x Arte; Isla de Ediciones patrocinada por Fundación Proa y con nuevo diseño del espacio a cargo del Estudio Federico Churba con acero reciclable de Ternium Siderar; Open Forum que con el apoyo de Buenos Aires Ciudad realizó importantes charlas gratuitas y Dixit que, bajo el título de rro, programó acciones dentro y fuera de la feria que continuarán meses después de esta edición.
RÉCORDS, CELEBRACIONES Y ANUNCIOS DURANTE LA EDICIÓN ANIVERSARIO ARTEBA 25!
La edición aniversario de arteBA llega a su cierre luego de abrir al público del 19 al 22 de mayo para celebrar, junto con la escena nacional e internacional, 25 años de crecimiento y un futuro con grandes novedades.
En esta edición primaron las buenas noticias: un récord de 23 museos y empresas comprometidos con el Programa de adquisiciones adquirieron un total de 53 obras para sumar a colecciones; la reposición de obras fue constante en las galerías de las distintas secciones de la feria; sumaron 300 los profesionales internacionales que arribaron a la edición de arteBA para participar del Programa de Networking gracias a Proargentina y Mecenazgo; y más de 80.000 visitantes compartieron el entusiasmo de una feria que rememora 25 años de arte argentino pero que también lleva al límite la expresión más contemporánea de las artes visuales.
Participaron 400 artistas representados por 85 galerías de 14 países, más de la mitad extranjeras: Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Países Bajos, Portugal y Uruguay, y 29 de ellas participaron por primera vez.
La edición 24 de arteBA cerró sus puertas luego de haber recibido –durante los cuatro días abiertos al público y el pre-opening del 3 de junio– a más de 85.000 visitantes. Quienes se acercaron a los pabellones azul y verde de La Rural entre el 4 y 7 de junio pudieron presenciar las obras de más de 450 artistas, representados por 81 galerías, de las cuales 21 participaron por primera vez de la feria, provenientes de 18 países diferentes: Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, México, Perú, Puerto Rico, Portugal, Suiza, Uruguay y Venezuela. Las galerías participantes (40 argentinas, 41 del exterior), elegidas por los comités de selección o invitadas especialmente por los curadores, participaron en las diferentes secciones de la feria con perfiles específicos: La Sección Principal –donde se sumó la modalidad de participación de las galerías con Special Projects Patio Bullrich y algunas presentaron también artistas destacados en los proyectos Cabinet– U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz, Solo Show Zurich, Photobooth CITI y Barrio Joven Chandon que se renovó este año con un nuevo planteo espacial.
Entre el 23 y 26 de mayo de 2014 se llevó a cabo la vigésimo tercera edición de arteBA, una de las más importantes ferias de arte contemporáneo de la región. Durante los cuatro días abiertos al público y sus dos días de pre-openings, casi 100.000 personas recorrieron el pabellón azul y verde de la Rural en la ciudad de Buenos Aires y pudieron ver el trabajo de 550 artistas representados por 81 galerías provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados unidos, Bélgica, Francia, Israel, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Suiza.
Para responder a las distintas necesidades de las galerías, coleccionistas, museos y del público visitante, existen diferentes secciones delimitadas en la feria con perfiles específicos: la Sección Principal, Cabinet Lan, U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz, Solo Show Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana, Photobooth CITI, Barrio Joven Chandon, Programa Jóvenes Curadores Banco Ciudad, Homenaje a Grandes Maestros Madero Harbour, Isla de Ediciones Fundación Proa, espacios institucionales como el que tuvo la Secretaría de Cultura de la Nación que expuso algunas de las últimas adquisiciones de arte contemporáneo del Museo Nacional de Bellas Artes y el OPEN FORUM patrocinado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que todos los años se convierte en uno de los puntos fuertes de arteBA y es de entrada libre y gratuita.
arteBA es una de las más importantes ferias de arte contemporáneo enfocadas principalmente en la producción artística en Latinoamérica, y el evento de mayor relevancia cultural en la ciudad de Buenos Aires en Argentina. Todos los años se lleva a cabo en el mes de mayo en el Predio ferial de la Rural en el barrio de Palermo. En 2013, celebró su vigésima segunda edición y congregó a un promedio de 100.000 visitantes; participaron 82 galerías provenientes de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa que mostraran la producción de alrededor de 500 artistas. Las galerías estuvieron distribuidas en sectores con perfiles determinados: el Cuerpo Principal, U-TURN Project Rooms, Solo Show y el Barrio Joven. El Auditorio de la feria OPEN FORUM de entrada libre y gratuita volvió a estar estructurado a partir de un esquema de mesas donde se debatió en torno al arte contemporáneo latinoamericano, convirtiéndose en un foro de encuentro entre figuras líderes del medio artístico internacional y representantes locales. Además, se exhibieron proyectos artísticos especiales entre los cuales destacó la décima edición del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales.
Del 18 al 22 de mayo se llevó a cabo en el Predio Ferial de La Rural de la Ciudad de Buenos Aires, la vigésimo primera edición de arteBA, la feria de arte contemporáneo que fue visitada por más de 120.000 personas. Participaron 98 galerías destacadas de las Américas y Europa, que exhibieron trabajos de los más destacados artistas contemporáneos.
A lo largo de los últimos veintiún años, arteBA evolucionó rápidamente de una feria de galerías a una de las principales ferias de la región, convirtiéndose en una cita ineludible de artistas, galeristas, coleccionistas, críticos, curadores, directores de museos y referentes internacionales de la cultura. Con el fin de seguir acompañando el crecimiento de los contenidos, asegurar la calidad expositiva y mantener los estándares internacionales, gracias al apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en 2012 se estrenó una nueva infraestructura expositiva para las galerías participantes que permitió una mejor apreciación de las obras expuestas. Distribuidas en los Pabellones Verde y Azul de la Rural, las galerías fueron las grandes protagonistas de arteBA. En 2012 estuvieron distribuidas en el cuerpo principal de la feria, en el sector U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz, en la nueva sección Arcos Dorados Solo Show y en Barrio Joven Chandon.
La vigésima edición de arteBA cerró sus puertas el lunes 23 de mayo de 2011. Más de 120.000 personas visitaron la feria en los cinco días que se presentó en los pabellones azul y verde del Predio Ferial de La Rural. 98 galerías provenientes de Argentina, Alemania, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, Holanda, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela presentaron obras de 600 artistas. Coleccionistas de arte, directores de museos, curadores y periodistas especializados en cultura de todo el mundo, disfrutaron de la feria, las distintas propuestas artísticas y el OPEN FORUM. Hubo récord de visitas de coleccionistas provenientes de toda Latinoamérica y Europa.
La celebración de la vigésima edición de arteBA, hizo que el 2011 sea un año especialmente relevante para la escena cultural de Buenos Aires. arteBA es una de las ferias más emblemáticas de la región y, a través de los años, se ha consolidado como uno de los eventos artísticos más destacados del ámbito Latinoamericano.
Más de 120.000 personas, 18.000 metros cuadrados, 5 días. Estos son solo algunos números de lo que fue, según los críticos especializados y los medios, la mejor edición de arteBA Feria de Arte Contemporáneo. Esta edición fue una muestra clara de un acontecimiento que conjuga una gran calidad expositiva, un inmenso flujo de visitantes e, indudablemente, una gran oportunidad de ventas.
arteBA’10 cerró las puertas de su 19° edición consolidándose como el evento cultural más importante de la región en el que se genera el encuentro anual de galeristas, curadores, críticos, directores de museos e instituciones, y artistas internacionales. arteBA es el punto de partida de una enorme cantidad de muestras, encuentros, exposiciones y adquisiciones que transcurren durante el año en toda la región.
arteBA’ 10 contó con la visita de más de 300 invitados del exterior, entre los que se encontraban importantes coleccionistas y mecenas, directores y curadores de colecciones y museos internacionales, críticos y representantes de los medios e instituciones más influyentes en las artes visuales.
Más de 125.000 personas, 18.000 metros cuadrados, 5 días. Estos son solo algunos números de lo que fue, según los críticos especializados y los medios, la mejor edición de arteBA Feria de Arte Contemporáneo. Esta edición fue una muestra clara de un evento que conjuga una gran calidad expositiva, un inmenso flujo de visitantes e, indudablemente, una gran oportunidad de ventas.
arteBA’09 cerró las puertas de su 18° edición consolidándose como el evento cultural más importante de la región en el que se genera el encuentro anual de los curadores, críticos, directores de museos e instituciones, galeristas y artistas latinoamericanos. arteBA es el punto de partida de una enorme cantidad de muestras, eventos, exposiciones y adquisiciones que transcurren durante el año en toda la región.
arteBA’09 contó con la visita de más de 300 invitados del exterior, entre los que se encontraban importantes coleccionistas y mecenas, directores y curadores de colecciones y museos internacionales, críticos y representantes de los medios e instituciones más influyentes en las artes visuales. Entre los coleccionistas más importantes que participaron del VIP Program se destacan: Stuart y John Daniel Evans (Londres); Humberto y Rosalía Ugobono; Alberto y Mari de la Cruz (Puerto Rico); Ella Fontanals-Cisneros (Miami) de Cisneros Fontanals Art Foundation; Patricia Phelps de Cisneros (Nueva York); Kai Loebach (Los Angeles-CA); Barbara Ruben (Chicago); Carlos Chateaubriand (Brasil), entre muchos otros.
Más de 120.000 personas, 18.000 metros cuadrados, 5 días. Estos son solo algunos números de lo que fue, según los críticos especializados y los medios, la mejor edición de arteBA Feria de Arte Contemporáneo. Esta edición fue una muestra clara de un evento que conjuga una gran calidad expositiva, un inmenso flujo de visitantes y un éxito notable en ventas.
arteBA’08 cerró las puertas de su decimoséptima edición consolidándose como el punto de encuentro anual de los curadores, críticos, directores de museos e instituciones, galeristas y artistas latinoamericanos. arteBA es el punto de partida de una enorme cantidad de muestras, eventos, exposiciones y adquisiciones que transcurren durante el año en toda la región.
arteBA’08 contó con la visita de más de 300 invitados del exterior, entre los que se encontraban importantes coleccionistas y mecenas, directores y curadores de colecciones y museos internacionales, críticos y representantes de los medios e instituciones más influyentes en las artes visuales.
Las protagonistas indiscutibles de la Feria fueron las galerías de arte, que exhibieron propuestas de calidad y riesgo indiscutible. Por primera vez, participaron de arteBA una gran cantidad de galerías provenientes del exterior, principalmente de Latinoamérica, hecho que permitió mostrar un amplio panorama de lo mejor del arte contemporáneo de la región.
113.000 personas, 18.000 metros cuadrados, 5 días. Estos son solo algunos números de lo que fue, según los críticos especializados y los medios, la mejor edición de arteBA Feria de Arte Contemporáneo.
arteBA`07 cerró las puertas de su decimosexta edición con la satisfacción de haber logrado conjugar una gran calidad expositiva, un inmenso flujo de visitantes y un éxito notable en ventas.
Las protagonistas indiscutibles de la Feria fueron las galerías de arte, que exhibieron propuestas de calidad y riesgo indiscutible. El 40% de las galerías provenían del exterior, principalmente de Latinoamérica, hecho que permitió mostrar un amplio panorama de lo mejor del arte contemporáneo de la región.
Uno de los puntos altos de la Feria fue la primera edición del OPEN SPACE, un espacio dedicado a obras de gran formato o instalaciones. Se convirtió en un gran atractivo para público y compradores y un imperdible para todos los medios de prensa.
arteBA Feria de Arte Contemporáneo cerró las puertas de su 15 edición, reafirmando su liderazgo como centro neurálgico para el arte en Latinoamérica. arteBA2006 recibió 150 invitados especiales del exterior, entre ellos directores de museos internacionales, importantes coleccionistas de arte contemporáneo, críticos y representantes de los medios más influyentes en el ámbito de las artes visuales.
Las galerías de arte, protagonistas indiscutibles del éxito de la Feria, tomaron el desafío y presentaron en la Feria propuestas de una notable calidad artística que generaron gran interés entre los compradores locales y del exterior. Tanto las galerías argentinas como las del exterior, entre las que se logró una fuerte presencia de Brasil, expusieron sus mejores obras en cuidados y sugerentes espacios. Nombres de artistas de reconocida trayectoria se oían en la Feria, acompañados por los nuevos protagonistas presentados en el Barrio Joven Coca – Cola Light y propuestas de alto riesgo exhibidas en Caja Negra / Cubo Blanco, Espacio de Video patrocinado por Converse. Una amplia y atractiva oferta para colecciones públicas y privadas de renombre y para un creciente coleccionismo. Transitaron por la Feria casi 100.000 personas que tuvieron la oportunidad de acercarse a una impecable selección de arte contemporáneo argentino y latinoamericano, de merecido reconocimiento internacional.
La 14a edición de arteBA Feria de Arte Contemporáneo se inscribe en la fructífera historia de la feria con un doble signo de continuidad y cambio. Continuidad, porque la feria recibió a más de 85.000 visitantes que la confirman como una cita ineludible y absolutamente consagrada del circuito cultural argentino y latinoamericano. Cambio, porque una serie de novedades de peso se sumaron a las ya tradicionales propuestas que año tras año fueron conformando su perfil.
Las galerías que desde los comienzos de la feria han acompañado su crecimiento, apostaron este año con muy buenas obras y una gran variedad en las propuestas que garantizaron la calidad general de la feria e interesaron a numerosos compradores locales y del exterior. Para la gran mayoría de ellas esta edición de la feria fue un éxito comercial. Algunas mostraron importantes obras de artistas consagrados, muchas presentaron obras de artistas de trayectoria consolidada que reciben el reconocimiento del público y otras participaron con artistas más jóvenes que generaron muchísimo interés.
Balance
La 13 edición de arteBA Feria de Arte Contemporáneo resultó un éxito: la crítica especializada y los medios elogiaron el nivel expositivo de la misma y la calidad de las obras allí exhibidas. Otro importante índice fue la gran afluencia de público a la Feria, un flujo de personas que aumentó progresivamente a medida que se acercaba el fin de semana y el feriado del 25 de mayo, que contó con un pleno total de visitantes. Este año, la Feria fue reestructurada con gran acierto en sus diferentes secciones, con lo cual, la apariencia general de la misma fue muy cuidada y precisa, hasta en los mínimos detalles.
Participaron de arteBA2004 59 galerías de arte, entre ellas las galerías extrajeras Thomas Cohn, Nara Roesler y Baró-Cruz Galería, provenientes de Brasil; Fernando Pradilla de España y Colombia; Astarté y Kraisler de España; Durban-Segnini de Estados Unidos y Venezuela; Vasco Castresana de Estados Unidos; Entre Estudio y Galería de México; Sur de Uruguay; Cecilia Torres Ltd-Oscar Prato de New York y Montevideo; y Villa Sonja de Suiza; 6 art dealers, 17 institucionaes sin fines de lucro, 23 empresas e instituciones relacionadas al arte y la cultura, y 11 publicaciones especializadas.
A los 12 años de la primera edición de arteBA, la Feria se presentó con un renovado perfil: Feria de Arte Contemporáneo. Como consecuencia con este nuevo rumbo y sin por ello desdeñar las producciones históricas, se abrió el juego a las nuevas expresiones de arte como el videoarte, el arte digital, los objetos, las instalaciones y las esculturas blandas.
Con el objetivo de superar en cada edición la calidad de la Feria, se convocó un Comité de Selección especializado que evaluó las propuestas de cada uno de los 85 espacios de arte (galerías de arte, “art dealers”, nuevos espacios de arte y espacios de arte y diseño).
La Generalitat Valenciana presentó en esta ocasión una muestra de Arte y Moda, con diseños de Manuel Fernández. Acompañaban la muestra obras de los artistas catalanes Luis Prades y Francisco Sebastián.
La gran afluencia de público participante es un hecho inédito en esta Feria, más de 100.000 personas recorrieron los espacios dedicados al arte, a las Instituciones Culturales y publicaciones expuestas. Tanto durante los fines de semana (incluido un lunes feriado) como durante la semana la cantidad de gente que ingresó al predio de la Rural superó las expectativas de los organizadores. Este año implicó un crecimiento considerable en el nivel de las ventas.
Estos y varios factores que se describen anteriormente apuntan a mejorar cada año la edición de arteBA, entendiendo que la producción cultural en todas sus disciplinas (artes visuales, escritura, cine) conforma la identidad con la que un país se proyecta en el mundo.
Quienes hicieron arteBA2003 agradecen el apoyo de la prensa, el público y sponsors que hicieron posible el éxito de esta fe
La 11 edición de la Feria con el lema “Resistencia Cultural para el Orgullo Nacional” colmó tanto las expectativas de la Comisión Directiva de arteBA y de su equipo de colaboradores, como el de todos los que participaron y del público mismo, quien fue el que dio las pautas que hicieron que esta feria tuviese tanto éxito en un momento tan difícil.
La asistencia del público: más de 86,000 personas en 10 días y las ventas: 800 obras asombraron y alegraron a todos.
Los cambios de este año: Las galerías que se han abierto en los últimos tres años: Braga Menéndez-Schuster, Dabbah-Torrejón, Del Infinito, Elsie del Río y Luisa Pedrouzo han ampliado la gama de selección en arte contemporáneo, acompañando muy dignamente a Ruth Benzacar, la galería pionera en esta área, y a la galería de San Pablo, Thomás Cohn, atrayendo un nuevo grupo de entusiastas al mercado de arte.
Los nuevos espacios de arte joven: Belleza y Felicidad, Consorcio de Arte de Buenos Aires, Espacio Vox, Instantes Gráficos, Lelé de Troya, MOPT, Sonoridad Amarilla, y los espacios jóvenes de Ruth Benzacar y Van Riel han sido intensamente visitados durante la feria y han vendido mucho, ampliando aún más la selección de lo posible en la feria y llegando a muchísima más gente.
El público demostró también mucho interés por los autores históricos argentinos y rioplatenses. Estos autores pudieron verse tanto en Maman, como en las galerías tradicionales: Sur, Principium, Vermeer, entre otras, y en los espacios institucionales de la Fundación Banco Provincia de Buenos Aires, La Fundación Andreani, el espacio de la Secretaría de Cultura y el Museo Xul Solar.
La video instalación de Silvia Rivas, Charly Nijensohn y Carlos Trilnick: “Una visión de lo humano”, patrocinada por la Generalitat Valenciana, fue la mejor apuesta de la feria, dado que reforzó la vocación contemporánea de la misma con una obra de gran envergadura en multimedia e introdujo al público a una forma de arte al cual la mayoría de los asistentes a la feria no habían tenido acceso hasta ese momento.
El 24 de mayo, arteBA2001 cerró sus puertas con una afluencia de público de aproximadamente 97.500 personas. Esto no solo significó un éxito en cuanto a concurrencia, sino también en lo que se refiere al acercamiento de un nuevo público, a la oferta de las galerías de arte y al saldo positivo de ventas que resultó de la feria.
76 galerías exhibieron su obra, participaron más de 350 artistas, y se vendieron cerca de 800 obras por un valor que ronda los 3 millones de pesos. Así, el mercado de arte muestra la consolidación de su movimiento durante los días de exhibición y a la vez se amplía el ámbito internacional: entre los compradores, el grupo de coleccionistas invitados por la Fundación arteBA provenientes de los Estados Unidos, de Europa y de Brasil concretó casi en su totalidad compras de obras de arte.
Entre los homenajes que se llevaron a cabo durante arteBA2001, se destacan el realizado a un año del fallecimiento de la galerista Ruth Benzacar y el celebrado en honor a la Sra. Amalia Lacroze de Fortabat, ambas grandes promotoras y defensoras del arte argentino.
Del 21 al 30 de Mayo de 1999, tuvo lugar arteBA99 en el Pabellón E ocre de la Rural. El cambio de espacio a la Rural, determinó la jerarquización de los distintos stands participantes.
Este año la artista invitada fue Marta Minujín, a quien se le dedicó un espacio para la instalación de esculturas.
Además de las obras presentadas por las galerías de arte e instituciones, la feria contó nuevamente con la participación del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana que presentó a dos de los más destacados artistas emergentes españoles: José Sanleón y José Antonio Orts.
Entre otras actividades culturales, el Fondo Nacional de las Artes contó con un espacio de 200 m2 en la cual se realizó una muestra de jóvenes artistas emergentes.
Se estima que en los diez días de la exposición, alrededor de 120.000 personas visitaron la feria, disfrutando de las 70 galerías de arte participantes, nacionales y extranjeras, instituciones, auspiciantes, publicaciones especializadas y casa de remate nacionales y del exterior. El monto total de las ventas superó los U$S 5.000.000, lo que significa un importante incentivo al mercado de arte argentino.
La séptima edición de la feria de galerías de arte, arteBA ’98, superó todas las expectativas.
El cambio de ubicación al Centro Municipal de Exposiciones General San martín, tuvo efectos muy beneficiosos para la distribución general de los expositores: se logró una mayor uniformidad entre los stands, y una mayor simplicidad en el recorrido, imprescindible para visitar las 80 galerías participantes, nacionales y extranjeras.
Además de las obras presentadas por las galerías e instituciones expositoras, la Fundación arteBA organizó diversas actividades culturales: se llevó a cabo la I Bienal arteBA de Grabado; se destinó un espacio a la escultura argentina contemporánea, y se exhibieron las obras de los 10 pintores bonaerenses seleccionados del Premio Banco Provincia.
A la Inauguración de arteBA ’98 asistieron 8000 invitados y se calcula que la Feria, durante sus 10 días de apertura al público, fue visitada por 108.211 personas, transformando el evento en un fenómeno de alcance masivo.
Se vendieron más de U$S 4.500.000 en obras, consolidando la importancia de la Feria como dinamizadora del Mercado de Arte en la Argentina.
arteBA 97 fue fruto de las cinco experiencias anteriores y de las enseñanzas que ha recibido de otras ferias internacionales, a las que los miembros de la Fundación han concurrido, especialmente ARCO.
En esta nueva edición de la Feria, se ha puesto ahínco en ir obteniendo de las galerías cada vez un poco más, ayudando especialmente a aquellas que carecen de experiencia en el exterior. Para ello se han acercado a la Feria a galerías internacionales, y se ha organizado una visita a muy bajo costo que permitió a quienes lo solicitaron, a asistir a ARCO'97, este año con el arte iberoamericano como huésped de honor, donde se observó una relevante presencia argentina, el excelente papel que en ella hicieron las galerías de nuestro país y el pabellón del Fondo Nacional de las Artes. Lo que más han apreciado los coleccionistas internacionales del arte argentino, es su capacidad de contemporaneidad, y su condición de pertenecer a una estética identificable y al mismo tiempo sin fronteras.
Este año, además de las galerías locales, 15 galerías internacionales se presentaron en la Feria. El patio de esculturas permitió ver obras de gran formato, poco habituales en las galerías, que no suelen contar con ese formidable espacio. Oportunidad ideal para que empresas, constructores y arquitectos decidan la incorporación de obras de arte en sus sedes y proyectos.
La presencia de los artistas jóvenes del interior consistió en veinte pintores de la Mesopotamia.
El artista invitado este año fue el maestro Libero Badii, exhibiendo su obra pictórica, que demuestra una inagotable capacidad de innovar incluso sobre la propia creación, la que ha superado sus ochenta años.
La quinta edición de la Feria de Galerías de Arte, ARTE BA '96, tuvo como propósito ayudar a los artistas para que puedan vivir de su trabajo, permitir a las galerías mostrar sus mejores novedades y facilitar a la mayor cantidad de personas posible el acceso a la posesión de obras de arte mediante su adquisición.
En esta nueva edición de la Feria, se presentó una sección especial sobre gráfica, obras de arte seriadas originales sobre papel, una manera de admirar el método de trabajo cómo hacer posible el acceso a obras originales de calidad a quienes tengan presupuestos más ajustados.
Este año, el artista invitado no fue una persona sino un conjunto: los pintores de la Boca, un grupo que, desde su sencillez y recato, dejó una marca indeleble en el arte argentino.
Durante 1995 la Fundación ARTE BA ha lanzado dos nuevos proyectos: el primero es Viva con el Arte o Casa-Arte, que apunta a poner en contacto a los decoradores argentinos con las galerías, para que en nuestras casas haya cada vez más obras de arte originales. El segundo es Construya con Arte o Art-Quitectura, que propone que los arquitectos cada vez más incluyen obras de arte de gran formato en sus proyectos, como se ve habitualmente en otros países.
El arte es una de las expresiones más vivas de una cultura. A través de él y de otras manifestaciones, un país puede darse a conocer más allá de sus fronteras. Pero quizás el arte sea el medio mas personal y a la vez gracias a su idioma internacional más cabal para que un país pueda ser admirado
Realizar la cuarta edición de la Feria de Galerías de Arte - arteBA 95, implicó no solo institucionalizarse sino también dar continuidad a un proyecto cultural que es esperado por artistas y galeristas año tras año.
Cabe destacar la importancia de la participación de las galerías extranjeras como la Marlborough Gallery, Annina Nosei Gallery y Associated Amencan Artists de Nueva York, Meza Fine Art y Astrolabe de Miami y Félix de Venezuela entre otras que permitieron dar a conocer a nuestro publico obras de artistas internacionales con una destacada trayectoria y, a la vez, crean lazos para la promoción y apoyan la difusión del arte argentino en el exterior.
arte BA 95 presentó este año la muestra “20 Artistas del Interior”, de modo de brindar la posibilidad a los artistas del interior del país de exhibir sus obras junto a la de los artistas reconocidos argentinos y extranjeros.
Asimismo, se presentó este año la primer edición de VIDEO BA, un concurso y festival de videos sobre arte y cultura argentina El vídeo es una forma más de mostrar nuestras ideas, nuestra historia, y costumbres VIDEO BA brindó la oportunidad a realizadores argentinos de difundir sus producciones audiovisuales a través de la competencia y la promoción que les brinda el marco de arteBA.
La tercera edición de la Feria de Galerías de Arte – arteBA ’94, se realizó en un ambiente y entorno renovados. El Centro Cultural Recoleta abrió sus puertas, inaugurando nuevas ampliaciones e instalaciones Asimismo, el entorno también ha cambiado: el Buenos Aires Design otorga a esta área un marco de una belleza particular, actuando como eje de unión entre el Museo Nacional de Bellas Artes a un lado, hogar de los maestros consagrados, y el Centro Cultural Recoleta en el otro, albergue de las nuevas y jóvenes tendencias. Y este circuito cultural - al que se suman también el Palais de Glace y el Museo Nacional de Arte Decorativo-, ARTE BA permitió que confluyan las más diversas expresiones artísticas, tanto locales como del exterior.
Cada año la Fundación ArteBA, se propone invitar a un artista extranjero vivo de reconocimiento internacional. Esta nueva edición de la Feria, contó con la presencia del italiano Valerio Adami como artista invitado, brindando así la posibilidad al público de conocer su trayectoria y su obra.
ArteBA’94 contó con una fuerte presencia del exterior: las galerías Thomas R Monahan, Linda Moore, CDS, Astrolabe e Imperfect Utopia, de los Estados Unidos, la Sala de Arte Contemporáneo de Ecuador, Alcolea, Fandos y Van Art de España; Sur y De la Matriz del Uruguay, acompañaron el desarrollo de la Feria con gran entusiasmo.
La segunda edición de la Feria de Galerías de Arte, arteBA’ 92, contó con la presencia de cincuenta y cinco galerías, siendo doce de ellas del exterior.
Un aspecto importante en la realización de la Feria, es la posibilidad de que el gran público acceda al mercado del arte. Los diferentes modos de expresión de los artistas plásticos (esculturas óleos, pastel, acuarela, collage, dibujo, grabado objeto etc.) y su diferente grado de valorización (consagrados, reconocidos y emergentes) presentaron diferentes alternativas de inversión, con una gran variedad de precios.
Esto permitió que gente que no suele ir a las galerías pudo visitar cincuenta o más de una sola tirada, y comprar según sus respectivos presupuestos (los artistas, otra vez, favorecidos).
Otro aspecto no menos relevante que se tuvo en cuenta en arteBA ‘ 92, es la globalización del arte latinoamericano. La presencia de galerías extranjeras, casi un 20% del total este año, permitió el contacto de marchands de otras latitudes con nuestra pintura y nuestro público.
arteBA Fundación aceptó este año, el desafío planteado por la intendencia de Buenos Aires, de realizar anualmente una feria de galerías de arte con las características de las ferias internacionales como las de Frankfurt, Bonn, Miami, Madrid, que son parte del orgullo de esas ciudades.
Con más entusiasmo que experiencia, se lanzó entonces a la realización de ARTE BA 91, contando con el apoyo de galeristas, el Centro Cultural Recoleta y sus amigos y de las empresas auspiciantes. La respuesta del público -más de veinte mil personas visitaron la muestra- confirmó que Buenos Aires quería tener una feria.
arteBA ’91 cerró sus puertas con la seguridad de que la Fundación con su accionar cumple con los fines que le dieron origen:
- Promover el arte argentino, no sólo mediante su difusión sino también facilitando su adquisición.
- Acercar a los artistas -a través de las galerías- al gran público, para que éste se acerque a su vez a la posibilidad de llevarse el arte a casa.
- Consolidar la presencia argentina dentro del arte latinoamericano, probando que es un arte que tiene compradores.
- Consolidar el mercado de arte mediante una feria que ayude a la transparencia del mercado.
- Transformar ARTE BA en un acontecimiento regional con la participación de las galerías del cono sur, con la idea de ir creando una especie de Mercosur de las artes plásticas.
- Información sobre la feria 1991