Comité de selección
Este año, la selección de galerías y espacios participantes estuvo a cargo de un comité independiente integrado por Mora Bacal, directora de Ruth Benzacar Galería de Arte; Carla Barbero y Florencia Malbrán, curadoras independientes; Amparo Díscoli, directora de COSMOCOSA y Ricardo Ocampo, director de W-Galería.
Mora Bacal
(directora de Ruth Benzacar Galería de Arte)
Nació en Buenos Aires y codirige Ruth Benzacar Galería de Arte desde el 2009. Junto a su madre, Orly Benzacar, son la tercera generación de mujeres al frente de la galería y continúan con el proyecto pionero de Ruth, promoviendo el arte argentino tanto localmente como en el ámbito internacional. Vivió cuatro años en París, donde obtuvo una licenciatura en Artes y participó de la creación y apertura de la galería Bendana Pinel Art Contemporain.
Carla Barbero
(curadora independiente)
Nació en Río Cuarto, Córdoba, y vive en la Ciudad de Buenos Aires. Trabaja como curadora del Centro Cultural Recoleta desde 2024. Coordina el taller de curaduría del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y es profesora de Prácticas curatoriales en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Entre 2017 y 2022 fue curadora y jefa del Departamento de Curaduría del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Desde 2016, integra el colectivo de investigación UB Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba y su proyecto editorial. En esa ciudad, fue curadora del Museo de las Mujeres (2012-2015); desarrolló el Programa de Promoción a la Investigación en Artes (2011); y coordinó el Programa de Artes Visuales para el Fondo Nacional de las Artes y el Ministerio de Cultura de la Nación (2014, 2015 y 2016).
Florencia Malbrán
(curadora independiente)
Curadora especialista en arte contemporáneo con amplia experiencia internacional, trabajó en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), en el Guggenheim, en la Pinacoteca do Estado de São Paulo y en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Organizó exposiciones en Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Canadá y Estados Unidos. Realizó, en tanto curadora, residencias en Francia, España y Suiza. Contribuyó con sus textos a la Bienal de Venecia, al Museo Astrup Fearnley y a la Colección Oxenford, entre otras instituciones. Enseña en la New York University (NYU) Buenos Aires. Es doctora en Humanidades y Artes por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y recibió un MA in Curatorial Studies en el Bard College. Su libro La prueba del presente: Ensayos sobre arte contemporáneo (2023) está siendo traducido al inglés para su publicación en el extranjero.
Amparo Discoli
(directora de COSMOCOSA)
Cursó estudios de Historia del Arte en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad de Palermo (UP). Desde su adolescencia, comenzó a frecuentar muestras de arte de la mano de artistas que la formaron en la escena local. En 2004, comenzó a dedicarse con exclusividad a la asesoría en arte contemporáneo. En 2009, fundó Cosmocosa y se embarcó en una intensa agenda de participación en los principales eventos internacionales con el objetivo de fortalecer la presencia del arte argentino en el exterior, de establecer diálogos y de implementar prácticas de gestión adecuándose al ámbito local. Junto con su hermano Teo Díscoli, y con 20 años en la actividad, han implementado modelos novedosos de gestión en la representación de legados de artistas, proyectos de investigación y curaduría en espacios feriales.
Ricardo Ocampo
(director de W-Galería)
Nació en Paysandú, Uruguay y es galerista, investigador independiente, editor y gestor cultural. Fundó y dirige los espacios W galería y W archivo, en Buenos Aires, Argentina; y W naturae, en Pueblo Garzón, Uruguay. Estos proyectos fueron creados con la intención de tender puentes y reflexionar con criterio en torno a procesos artísticos, condiciones de producción, consumos culturales y vínculos político-afectivos entre obras, artistas, público e instituciones. Desde 2018, dirige la revista *Yulinda*, que pretende construirse como espacio de difusión, discusión y pensamiento, así como despertar interrogantes y alentar investigaciones sobre las prácticas artísticas contemporáneas.