As Everybody
Fernanda Laguna
Institute of Contemporary Art, Virginia Commonwealth University (ICA VCU)
10.10.20 | 17.01.21

Con curaduría de Dominic Willsdon, el Instituto de Arte Contemporáneo de Virginia Commonwealth University (ICA VCU) (ver + info https://icavcu.org/) presenta la primera exposición individual de Fernanda Laguna (Hurlingham, 1972) en una institución de los Estados Unidos. Bajo el título As Everybody (ver + info https://icavcu.org/exhibitions/fernanda-laguna-as-everybody/), la muestra destaca los activismos de la artista, tanto en el campo de las artes visuales como en el feminismo, reuniendo diversas facetas de su práctica como pintora, ilustradora, escultora y artista multimedia, además de novelista, poeta, editora, trabajadora comunitaria y curadora de espacios alternativos.

Laguna emergió en la década del noventa y al principio de los años 2000 como pionera de la literatura feminista y artista visual. Bajo el pseudónimo de Dalia Rosetti publicó Sueños y pesadillas y El fuego entre nosotras, entre otros títulos que exploran la sexualidad queer y el deseo erótico de las mujeres. Sus pinturas y dibujos conjugan referencias, por un lado, a la cultura popular y a las tradiciones locales y, por el otro, al surrealismo y a la abstracción geométrica. Sus obras integran las colecciones del Solomon R. Guggenheim Museum, Los Angeles County Museum of Art (LACMA), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) entre otras. En 1999 fundó, junto a la escritora Cecilia Pavón, el legendario espacio Belleza y Felicidad que funcionó en el barrio de Almagro hasta 2008. En el presente, Laguna continúa el proyecto en un barrio de Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, en el conurbano bonaerense.

Más de cincuenta pinturas realizadas en los últimos diez años “que despliegan los estilos en que trabaja la artista” −describe la información provista por la institución− conforman el ala central de la exhibición en ICA VCU. La selección incluye obras de la serie “Formas abstractas parecidas a algo” (2010-2020), en ella diferentes figuras negras pintadas contra fondos de colores que se desvanecen, junto a elementos como tajos o recortes en la tela, actúan como personajes que fuman, lloran y se enamoran. Estas obras se intercalan con pinturas que emplean el collage y se caracterizan en particular por el uso de algodón, en un formato deliberadamente pequeño que conjuga autorreferencia y una gran intensidad emocional. “Mimbres” (2010-2020), otra serie presente en la exhibición, combina la abstracción pictórica con elementos de collage y emplea para el enmarcado el típico mimbre del Litoral argentino, otorgando a las obras la apariencia de la cestería y de los muebles característicos. La muestra incluye asimismo This or This (2017), que forma parte de una serie de videos en clave satírica que Laguna graba con su teléfono celular. En esta pieza, la artista simula mostrar su trabajo a un curador internacional mientras expresa en un inglés limitado una descripción de las obras y la dificultad de realizar una selección.

Laguna dedica una sala de proyectos a Mareadas en la marea (traducida como High on the Tide), una instalación que constituye “un archivo vivo de memorabilia” –describe ICA VCU− en que reúne rastros, documentos y testimonios de las marchas de la organización feminista Ni Una Menos contra la violencia de género. La artista se encargó personalmente de curar esta sección junto con la escritora, profesora y activista Cecilia Palmeiro.

En el mes de diciembre y como parte de la exhibición, ICA VCU imprimió una publicación en la que Laguna cuenta la historia de sus colaboraciones con las mujeres, las niñas y los niños de Villa Fiorito. “Esta nueva pieza arroja luz sobre sus muchos años trabajando para elevar la creatividad y la justicia social dentro de esta precaria región de Buenos Aires”, informa la institución.