Viven acompañando el secreto sin nombrarlo II
María Guerrieri, Agustina Leal, Maruki Nowacki, Guzmán Paz, Porkería Mala, Eolo Pons
Galería Nora Fisch
06.02.20 | 07.03.20
Viven acompañando el secreto sin nombrarlo II, 2020, vista de sala (detalle). Obras de Maruki Nowacki (centro) y Eolo Pons (izquierda y fondo). Ph: Gentileza de Nora Fisch
Viven acompañando el secreto sin nombrarlo II, 2020, vista de sala (detalle). Obras de Agustina Leal y Porkería Mala (arriba) y Eolo Pons (abajo). Ph: Gentileza de Nora Fisch

Nora Fisch inauguró el ciclo de exhibiciones 2020 invitando a Santiago Villanueva a realizar un ensayo curatorial en torno a tres pinturas de Eolo Pons (Buenos Aires, 1914-2009), de su período surrealista, producidas entre 1937 y 1941, y una selección de obras recientes de artistas contemporáneos en diversos formatos y soportes, a saber: dibujos de María Guerrieri (Buenos Aires, 1973), un objeto de Agustina Leal (Buenos Aires, 1991) y Porkería Mala (Franco Mala, San Pedro, 1994), una instalación y una pintura de Maruki Nowacki (Quilmes, 1981) y una pintura-objeto de Guzmán Paz (Montevideo, 1988).

Eolo Pons, La muerte del patinador, 1938, óleo sobre tela, 70 x 130 cm. Ph: Gentileza de Nora Fisch

Viven acompañando el secreto sin nombrarlo II, tal el título de la exhibición, cuenta como antecedente una muestra que partía del libro Presencia del secreto (1987) del poeta Francisco Gandolfo (Hernando, 1921 – Rosario, 2008), llevada a cabo en Jamaica Galería, un espacio de artistas coordinado por Federico Cantini en la ciudad de Rosario, en la que participaron obras de Laura Códega (Campana, 1977) y de Guzmán Paz. Tanto la rosarina como su secuela en Buenos Aires derivan de las investigaciones que Santiago Villanueva desarrolló para Objeto móvil recomendado a las familias, muestra que, a principios de 2017, reunió en el Espacio de Arte de Fundación OSDE una selección de obras de 21 artistas “históricos” y contemporáneos para explorar “una memoria inestable del surrealismo, o del superrealismo en la Argentina”, declaraba el curador.

Villanueva se había familiarizado con la obra de Pons a partir de una muestra antológica que pudo ver en el Museo Municipal de Arte López Claro, en Azul, provincia de Buenos Aires. Tuvo ocasión, además, de observarla en contexto en 2006, cuando la misma Fundación OSDE presentó La vida de Emma en el taller de Spilimbergo, sobre un proyecto de Lino Enea Spilimbergo (Buenos Aires, 1896 – Unquillo, 1964), que incluía obras de sus más antiguos alumnos, entre ellos una selección de dibujos de Eolo Pons, que había estudiado con él en el Instituto Argentino de Artes Gráficas en 1935, y, si bien no incluyó obras de Pons en Objeto móvil…, sí tuvo en cuenta su producción de los años treinta y cuarenta estrictamente vinculada al surrealismo.

Viven acompañando el secreto sin nombrarlo II, 2020, vista de sala (detalle). Obras de Maruki Nowacki (centro) y Eolo Pons (izquierda y fondo). Ph: Gentileza de Nora Fisch

En Viven acompañando el secreto sin nombrarlo II, el curador propone una operación que combina pinturas de Pons con producciones recientes para eliminar cierta idea de polarización entre la obra añosa y la contemporánea, mostrándolas anacrónicamente en el mismo espacio sin referir a las fechas en que fueron realizadas. “En ese sentido, ninguna obra fue comisionada en base a la obra de Pons −aclara−, sino que fue una selección; solo Guzmán Paz hizo un trabajo específico para la exhibición”. Villanueva no quiere convertir a Pons en una referencia a ser reinterpretada por las siguientes generaciones, sino mostrar “cierta persistencia de fantasías, entre el surrealismo gótico y el animismo ingenuo, como plantea [el investigador] Nicolás Cuello, que persiste en diferentes soportes y materiales, actualizando su razón de ser, o su capacidad (o incapacidad) para transformar modos de sentir necesarios para escapar y permanecer, en la historia, en el presente, en un sistema, etc.”

María Guerrieri, Sin títuto (rojo), 2018, lápiz sobre papel, 50 x 70 cm. Ph: Gentileza de Nora Fisch

Contenido producido por arteBA. Memoria anual de arte argentino contemporáneo.