Reapertura de galerías de arte
Ciudad de Buenos Aires
Meridiano y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
27.07.20

Bajo el nombre de “Meridiano”, la Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo, fundada en 2016 como asociación profesional sin fines de lucro, nuclea 48 espacios de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, los cuales representan a su vez a más de setecientos artistas. En el marco de la crisis sanitaria por COVID-19, Meridiano acordó con el gobierno porteño un protocolo específico para la actividad de las galerías de arte, uno de los rubros cuya apertura contempla el Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad. Así, el pasado lunes 27 de julio, a una semana del inicio de la Etapa 1 del Plan (20.07 – 03.08) y en coincidencia con el permiso de salidas recreativas para niños y niñas, las galerías pudieron volver a recibir visitantes bajo la modalidad de cita previa, aplicando dicho protocolo de prevención.

Para organizar una visita, el primer paso consiste en contactar a la galería, lo cual puede realizarse a través de la web [ver + info] o bien vía redes sociales. Los días y horarios autorizados son de lunes a viernes, de 11 a 21 horas. El personal recibirá a los visitantes portando tapabocas y respetando una distancia social mínima de 1,5 metros. En el acceso, pondrá a disposición alcohol en gel y sanitizantes. En el interior, la muestra se puede recorrer sin tocar las obras. No están autorizadas, por el momento, las instalaciones participativas ni los eventos de inauguración presenciales.

El Protocolo de Reapertura incluye además una serie disposiciones para prevenir y proceder de manera adecuada frente a eventuales riesgos generales por COVID-19 respecto de empleados, empleadas y concurrentes. Indica además las medidas a tomar ante casos sospechosos y confirmados, acorde con las normas dictadas por los organismos jurisdiccionales y nacionales. Las recomendaciones abarcan desde la organización del espacio de trabajo y el mantenimiento de la limpieza y desinfección hasta las formas de gestionar permisos de desplazamiento, el uso seguro del transporte, las precauciones respecto de la manipulación de dinero, residuos, tarjetas de crédito, teléfonos, equipamiento y objetos en general, así como la señalización que debe colocarse en la entrada y en el interior de la sala. Manuela Barreiro, directora de Smart Gallery BA, observa que “la salida, el contacto con la obra y las charlas funcionan como una bocanada de aire fresco después de tantos meses de estar en casa”. Gabriela Incola, a cargo de Diseño de Comunicación en Ruth Benzacar, resalta “el nivel de respeto del nuevo protocolo por parte del público” y, especialmente, “la buena experiencia que se vive en estos encuentros más personalizados”.

Si bien Meridiano distribuyó el documento entre sus asociados de todo el país, el protocolo rige específicamente para la Ciudad de Buenos Aires, ya que cada jurisdicción goza de autonomía en la gestión de la crisis.