Premio Estímulo de Performance de la Colección Brun Cattaneo
Varios Artistas
Fundación Cazadores
23.11.19 | 24.11.19
Zoe Di Rienzo y Cynthia Cohen anunciando ganadores del de Premio Estímulo de Performance de Colección Brun Cattaneo. Ph: Joaquín Wall

Por cuarto año consecutivo, los coleccionistas Andrés Brun y Juan José Cattaneo invitaron a artistas de su círculo de amistades a curar y realizar un montaje de obras de su colección en el living de su casa. La primera convocada fue Ana Gallardo en 2016 y le siguieron Raúl Flores (2017) y Carlos Herrera en 2018. Cynthia Cohen y Zoe Di Rienzo asumieron la tarea a principios de 2019, después de haber trabajado juntas en el proyecto “La Onion” desde 2014 hasta 2017 y de haber ideado y llevado a cabo la muestra Audiovisuales Ahora (AAH) en 2016. “Nuestra colgada en la casa de ellos es bastante particular: solo utilizamos una pared y una parte del piso para las esculturas y objetos”, describe Cohen. Los asientos de la habitación estaban orientados hacia las obras, como si se tratara de las butacas de un teatro. “Lo que nos interesaba –agrega Di Rienzo− era hacer una obra nuestra a través de las obras de la colección”. Esa obra se llamó Ahora después y Di Rienzo la define como «Cadáver exquisito de caprichos, sensualidades, exquisiteces estéticas, deformaciones visuales conviviendo en la pulcritud de una instalación camp».

Zoe Di Rienzo y Cynthia Cohen con Melisa Zulberti, ganadora del Primer Premio Estímulo de Performance de la Colección Brun Cattaneo 2019. Ph: Joaquín Wall

Cohen aclara sin embargo que la idea central consistía en “sacar la colección (de alguna manera) fuera de la casa, con la finalidad de que pueda ser vista y disfrutada por más gente”. Para que el público en general pudiera participar de los eventos de la colección, crearon “comerpancetacomosifuerapescado”, un usuario en Instagram, desde el cual difundieron fotos de las acciones y la colgada de las obras, además de imágenes de los anteriores montajes. “Al recorrer toda su colección –cuenta Di Rienzo−, pensamos en la necesidad de mover un poco las estructuras básicas del coleccionismo, los espacios donde los coleccionistas conocen obras y artistas. La propuesta de este premio es dar cuenta de que se está produciendo más allá de lo que las galerías y los museos están mostrando”.

Zoe Di Rienzo, Cynthia Cohen, Andrés Brun, Juan José Cattaneo con ganadores del Premio Estímulo de Performance de la Colección Brun Cattaneo 2019. Ph: Joaquín Wall

El trabajo las llevó también a descubrir que Brun y Cattaneo habían adquirido obra de diversos formatos y géneros, incluida performance. Fue a raíz del interés que existe en la colección por este tipo de piezas y por el desafío de ponerlas en escena, que Cohen y Di Rienzo decidieron crear un premio con el objetivo de “estimular a los artistas performers a producir” (Cohen). Se presentaron a la convocatoria unos 60 proyectos, de los cuales 16 fueron seleccionados para competir el fin de semana del 23 y 24 de noviembre en las salas de Fundación Cazadores. En el proceso de selección, las curadoras sumaron a Sol Pipkin y a Vivi Tellas.

Marialejandra Pérez Méndez y Gloria Sanmiguel, Elogio de la arepa ausente, 2019, vista de performance en Fundación Cazadores. Ph: Joaquín Wall

Las obras se presentaban en simultáneo durante la tarde y se iban repitiendo, organizadas para evitar la superposición del sonido y según su duración. Cada espectador o espectadora podía de esta manera administrar su propio recorrido.

Marialejandra Pérez Méndez y Gloria Sanmiguel, Elogio de la arepa ausente, 2019, vista de performance en Fundación Cazadores. Ph: Joaquín Wall

A la modalidad se destinó, en su primera edición, un monto de $ 60.000 para la obra ganadora y $ 7.500 para cada una de las Menciones del Jurado. Melisa Zulberti (Tandil, 1989) obtuvo el Primer Premio por su obra Dentro, una pieza coreográfica que se desarrolla en el interior de una estructura inflable, transparente y flexible en que un grupo de bailarines modifica, a través del movimiento, la forma de la burbuja en que se encuentra. La acción propone una exploración de las tensiones de la cultura dominante global a través de la búsqueda de los límites del cansancio y de la resistencia física. Una de las Menciones correspondió a Marialejandra Pérez Méndez (Mérida, 1989) y Gloria Sanmiguel (Táchira, 1988) por Elogio a la arepa ausente, «un cacerolazo melancólico, una marcha quieta al ritmo del pilón en contra del olvido y el silencio, las areperas evocan; el cuerpo abatido por el hambre y la desnutrición, cuerpos violentados por la indiferencia, los cuerpos de las madres de todos los hijos», describen las artistas. Ernesto Alli (Buenos Aires, 1981), Galaxia (Mendoza, 1989) y Marinero (Caracas, 1986) obtuvieron también una Mención por su proyecto Les guardianes de la Piedra sagrada, que “propone una intersección entre la fantasía popular y la historia medieval desde una mirada apócrifa de la historia argentina y latinoamericana para el estudio posmoderno de la sociedad contemporánea” (Alli).

Melisa Zulberti, Dentro, 2019, vista de performance en Fundación Cazadores. Primer Premio. Ph: Joaquín Wall
Melisa Zulberti, Dentro, 2019, vista de performance en Fundación Cazadores. Primer Premio. Ph: Joaquín Wall

Participaron además: Erik Arazi (Buenos Aires, 1990), Carrie Bencardino (Buenos Aires, 1993), Johanna Borchardt (Buenos Aires, 1979), Constanza Cortez (La Rioja, 1994), Lorena Croceri (Comodoro Rivadavia, 1979), Luna Federico Tebes (Buenos Aires, 1996), El Pelele (Lucas Gabriel Cardo: Córdoba, 1993), Aimé Irupé Fehleisen (Cañada de Gómez, 1991), Guido Ignatti (Buenos Aires, 1981), Maruki Nowacki (Quilmes, 1981), Aidana María Rico Chávez (Caracas, 1976), Nicolás Rodríguez Sosa (Posadas, 1989), Belén Romero Gunset (San Miguel de Tucumán, 1983), S.A. oficina de estampas (Sofía Larroca: Buenos Aires, 1979 y Ana Wahren Brie: Buenos Aires, 1981) y Silvia Sánchez (Lomas de Zamora, 1966). “Fue una sorpresa para todos ver que la mayoría de los artistas que seleccionamos no eran conocidos en el medio y [sin embargo] sus obras fueron geniales”, concluye Cohen. Están programadas, además, las ediciones 2020 y 2021 (la tercera).

Erneto Alli, Galaxia, Marinero, La piedra sagrada, 2019, vista de performance en Fundación Cazadores. Mención del Jurado. Ph: Joaquín Wall
Erneto Alli, Galaxia, Marinero, La piedra sagrada, 2019, vista de performance en Fundación Cazadores. Mención del Jurado. Ph: Joaquín Wall

Contenido producido por arteBA. Memoria anual de arte argentino contemporáneo.