Poemas terrestres
Txt: Adrián Villar Rojas, Sebastián Villar Rojas
Ivan Rosado
Rosario, 2020
96 pp, 20 x 13,5 cm
Español

En Poemas terrestres (2020), los hermanos Adrián y Sebastián Villar Rojas (Rosario, 1980 y 1981), que escriben en colaboración desde su infancia, imaginan una distopía y la ubican en el siglo XXVII. La novela tiene como personaje central a un adolescente de 16 años, probablemente el último humano, que vive entre las ruinas de una ciudad y un cementerio abandonados. Habiendo enterrado recientemente a sus padres, lleva un diario en el cual incluye poemas y se pregunta a lo largo de las páginas si todavía existen seres humanos −sobre todo la chica de quien está enamorado− y sobre la madre, que persiste en el recuerdo. A medida que pasan los días va aumentando la confusión entre pensamientos, visiones, fantasías y experiencias.

La editorial rosarina Ivan Rosado, a cargo de la edición, informa que la novela fue originalmente publicada como fanzine en el marco de la designación de Adrián Villar Rojas como representante argentino en la 54a Bienal de Venecia (2011) con la obra Ahora estaré con mi hijo, el asesino de tu herencia formando parte del catálogo oficial de la exposición y que, debido al desacuerdo de la agregada cultural de Cancillería con su contenido, el cuadernillo tuvo una difusión muy limitada: la pila “fue a parar literalmente a la basura en bolsas de consorcio”.

A pesar de esta situación, cuentan que algunos pocos ejemplares continuaban circulando intermitentemente entre las amistades de los artistas. A Ivan Rosado llegó uno de ellos “por completo azar” y decidieron conservarlo y reeditarlo con arte de tapa de la también santafesina y representante de nuestro país en la Bienal de Venecia (2019), Mariana Telleria. “Hoy vuelve a la luz como documento casi perdido de una obra, tal como fuera publicado en 2011 [a pesar de que los autores continúan elaborando y modificando el texto], saludando la utopía editorial [consistente en el hecho] de que de la basura a la imprenta puede solo haber un paso”.