Intenciones muralistas
Mimi Laquidara
Diego Obligado
13.03.20 | 16.05.20

Mimi Laquidara (Concordia, 1989) presenta una instalación de veinte dibujos realizados con estilógrafo y tinta durante su participación en el Programa Educativo SOMA en la Ciudad de México, entre 2017 y 2019. Bajo el título Intenciones muralistas, las piezas se exhiben en esta ocasión sobre una pared negra en la sala de Diego Obligado.

Con una práctica que se basa en la observación de la arquitectura, las combinaciones anónimas y las cosas mínimas y azarosas que se dan en lo cotidiano, Laquidara utiliza el dibujo como una herramienta para adquirir o generar conocimiento. Durante su estadía en México, la artista “se dedicó a retratar estos objetos circundantes y cotidianos que provienen de mercados, tianguis y abarrotes” −informa la galería−. Cada dibujo conserva el tamaño original del objeto retratado, pero suprime el color, dándole al conjunto la unidad del monocromo y borrando el típico colorido de la cultura mexicana.

Cada uno de los dibujos refuerza el hecho de que los objetos de referencia existen en otro lugar, en el espacio y en la temporalidad de la producción industrial. Para medir el tiempo, Analía Solomonoff, autora del texto de sala, dibujado sobre un papel por Laquidara y que se exhibe enmarcado y separado de la serie de objetos, escribe que el “reloj de arena [de la artista] consiste en dibujar el tiempo del dibujo”. Subraya asimismo que “estamos hablando de México, de objetos que lo definen y redefinen para hablar de otras cosas. Un dibujo que ahora invade otro rincón, otro lugar, el nuestro”. Para Laquidara, el dibujar un objeto de consumo masivo implica “disminuir su velocidad; que su ritmo sea otro” y se distancie así de la producción mecánica e industrial.

La primera versión de este trabajo se expuso en Tierra incógnita, muestra grupal con que Laquidara concluía el ciclo de dos años de su residencia, junto a diez colegas artistas. Para esta segunda exhibición, los dibujos han viajado a la ciudad de Rosario dentro de una valija que también aparece dibujada, convirtiéndose así en la única pieza producida fuera de México para sumarse a esta serie.