Germaine Derbecq
Lo que es revelación. Textos críticos y curatoriales
Txt: Federico Baeza, Germaine Derbecq, Florencia Qualina
Ivan Rosado
Rosario, 2020
124 pp, 7 pp il, 20 x 13,5 cm
Español

La pintora y crítica Germaine Derbecq (París, 1899 – Buenos Aires, 1973) estudió arte en París durante el despuntar de las vanguardias históricas. Se casó en 1922 con el escultor argentino Pablo Curatella Manes, con quien se instaló definitivamente en Buenos Aires a partir de 1951. Aquí continuó su labor de artista y se desempeñó como crítica de arte, desde 1953 hasta 1972, en Le quotidien, el diario de la colectividad francesa. Entre 1960 y 1963 dirigió la Galería Lirolay, que albergó, por ejemplo, la histórica exhibición Arte destructivo (1961), y desarrolló tareas que hoy describiríamos como de curaduría o gestión cultural. En 1966 fue jurado del Premio Braque y en 1970 fundó la revista Artinf junto a Silvia de Ambrosini, Odile Baron Supervielle y Lidy Prati. A principios de 2020, la editorial Ivan Rosado publicó Lo que es revelación, una selección de sus textos, reunidos por primera vez en un libro. Federico Baeza y Florencia Qualina realizaron la investigación y compilación, que enmarcan con una introducción y un cierre, respectivamente a cargo de una y otro.

El proyecto surgió en 2019, cuando la galería Calvaresi abría el año con Frenéticamente decidida a ir hacia delante, una muestra desdoblada en dos montajes con curaduría de Baeza. La exposición presentaba la producción visual de Derbecq desde la década del cuarenta hasta los años sesenta e incluía seis de sus textos, elegidos por Florencia Qualina. El material provenía del acervo de su hijo, Jorge Curatella. “La idea era poner en diálogo la obra pictórica de Germaine que no se conocía y simultáneamente una serie de textos críticos de Le quotidien para sintonizarla con su rol como crítica, como curadora, como una agente fundamental del campo”, sintetiza el curador.

La muestra despertó el interés de Ana Wandzik y Maximiliano Masuelli, directores de la editorial Ivan Rosado, cuya serie “Maravillosa Energía Universal”, iniciada en 2013, publica en pequeño formato textos y trabajos poco difundidos de archivos de artistas. Ya se habían familiarizado con los escritos de Derbecq a través de un sitio web [+ Info] que daba a conocer una cantidad de artículos y materiales, en los cuales notaron “un tono que nos resultó muy renovador a la vez que severo y cierto”. A través de Baeza, los editores contactaron a la galería y al hijo de la artista, con quienes acordaron la producción del libro.

El volumen reúne 24 textos de Derbecq. En sus artículos críticos, originalmente publicados en Le quotidien y Artinf, defiende el arte abstracto y discute con sus detractores; propone la construcción de un museo de arte moderno en la Buenos Aires de 1953, que imagina como “la ciudad del arte de América del Sur”; se explaya sobre la diferencia entre “oficio” y “técnica” en el desarrollo de la obra artística; y explica la relevancia histórica del arte informal, entre otras temáticas. También incluye textos curatoriales escritos para muestras en las galerías Lirolay y Bonino: sobre Thibon de Libian y su entorno; sobre el trabajo de Alfredo Hlito; y sobre el entonces joven escultor Martín Blaszko, de quien afirmaba que cada escultura suya “constituye en sí un monumento en potencia que los urbanistas deberían aprovechar”. Pero “Germaine era [también] muy crítica con algunos recorridos”, comenta Baeza refiriéndose, seguramente, a las palabras que la autora dedica a las pinturas de Norah Borges o a la exposición de miembros del jurado de la Asociación Estímulo de Bellas Artes, sobre la que sostiene que “no es una feliz idea” y describe, entre aciertos y desaciertos, un error de presentación que “desnaturaliza una obra”. Breves y de lectura sencilla, muchos de los planteos que abren estos artículos continúan vigentes en la discusión contemporánea.