Paola Vega
Las promesas
Txt: Paola Vega
Rosario, 2020
96 pp, 64 pp il, 20 x 13,5 cm
Español

Paola Vega (Buenos Aires, 1978) es pintora, pero también licenciada y profesora en Historia por la Universidad Nacional del Sur. En 2020 publicó Las promesas, su primer libro, inspirado en su interés de siempre: saber cuál es el origen de las cosas. Esa curiosidad la conduce, desde el año 2014, a buscar retratos de artistas en sus talleres. En la introducción cuenta que comenzó su investigación vía online y resultaban imágenes rotuladas “los maestros de la pintura, los destacados, los genios, todos hombres”. Las mujeres no aparecían en textos ni en portales. “¿Cómo puede ser? ¿Dónde estaban?”. A partir de esta pregunta, la artista-historiadora emprendió la tarea de rastrear imágenes de mujeres creadoras “en principio de cualquier parte del mundo” para luego concentrarse en nuestro país. “No es una tarea fácil”, asegura Vega.

Jimena Ferreiro, curadora de La vida de las pinturas [Ver + info] (2020), la muestra de la artista en Calvaresi Contemporáneo, comenta que “pintura y virilidad es casi un cliché del retrato fotográfico moderno; [y que] el nuevo foco puesto en la producción de artistas mujeres abrió un espacio de descubrimiento”. Con escasos resultados en internet, Vega extendió la búsqueda a archivos y bibliotecas públicas, además de los acervos de las artistas y sus legados. La lista incluye, entre otros, el Archivo General de la Nación, la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, el Archivo de Fotografía Antigua de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Berazategui, la Biblioteca y el Archivo del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, la Biblioteca y el Archivo del Museo Eduardo Sívori, los archivos Mele Bruniard, Del Prete / Yente −al cuidado de Liliana Crenovich−, Delia Cancela, Ana Gallardo, Mabel Rubli y Anatole Saderman-Alejandro Saderman.

Versiones del proyecto fueron expuestas como conferencia, como video y como proyección de diapositivas bajo el título Constelaciones [Ver video] en las muestras El teatro de la pintura (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2014-15), Mitominas. 30 años después (Centro Cultural Recoleta, 2016), Las decisiones del tacto (Casa de América, 2017) y en pintorAs (Galería Ruby, 2017), entre otras. Ya con su título, Las promesas, se exhibió en Amigxs, el futuro es nuestro. 10 años de pintorAs (Usina del Arte, 2019), la nueva exposición del colectivo de artistas que Vega fundó junto a Ad Minoliti. El libro, publicado por la editorial rosarina Ivan Rosado, documenta la investigación y reúne en sus páginas las fotografías de 85 artistas argentinas datadas entre 1900 y 2018. Para Verónica Gómez, artista y lectora, “funciona como antesala de vidas más o menos desconocidas. Épocas que eligen su pose y su escenografía. Una fina reflexión sobre la fragilidad de los legados. La posibilidad de reconstruir nuestro árbol genealógico artístico y local”.