Error de imprenta
Juan José Cambre
Vasari
14.11.19 | 14.02.20
Juan José Cambre, Error de imprenta, 2019, vista de exhibición en Vasari. Ph: Bruno Dubner. Gentileza de Vasari

Con curaduría de Mercedes Claus, Juan José Cambre (Ramos Mejía, 1948) presenta en Vasari una selección de sus más recientes obras: un conjunto de pinturas sobre tela y papel que continúan su investigación acerca del color y la superposición. El artista produjo las piezas a partir de su relación con el ámbito de la gráfica, poniendo en tensión método y contingencia. A su vez, invierte el modo habitual de trabajo, ya que “en lugar de una pequeña matriz donde ensayar las mezclas de colores para luego elegir fragmentos, la matriz es llevada a la tela en gran tamaño y los fragmentos son desviaciones posibles, caprichosas, de esas mezclas de color: errores de imprenta”, sintetiza la curadora.

Juan José Cambre, Error de imprenta, 2019, vista de exhibición en Vasari. Ph: Bruno Dubner. Gentileza de Vasari

Error de imprenta comienza en la vidriera de Vasari con Guía, una pintura de gran formato que funciona a la manera de carta de colores inicial, como matriz sobre la cual Cambre después va eligiendo fragmentos, Detalles y Variaciones, que pueden verse en el interior de la galería. En la realización de la matriz intercala los colores en franjas verticales. Y, entre dos tonos iniciales, queda otra franja en que los mezcla por superposición. “Los errores de imprenta ocurren cuando los fragmentos presentan una variación de color que no responde a esa matriz”, aclara Claus. La incorporación de procedimientos del mundo de la gráfica al método pictórico sucede al establecer una paleta restringida como punto de partida. “A veces los colores son aislados en monocromos, pero siempre es fundamental la proporción y las relaciones espaciales entre los planos. Cambre sistematiza un modo de pintar, construye un método que expande, dobla y retuerce obsesivamente”, sigue el texto de Claus.

Juan José Cambre, Superposición simple (díptico), 2019, acrílico sobre papel, 81 x 242 cm, vista de exhibición en Vasari. Ph: Bruno Dubner. Gentileza de Vasari

De todos modos, las reglas son “flexibles y pueden variar por alguna contingencia”. La pintura interactúa con el contexto y puede incorporar elementos de otros ámbitos o establecer un intercambio; “como algo que intercede de manera imprevista en el diálogo interno del pintor con su método y lo vuelve social, dejando entrar a otro. Esto es para él comprender el error como la posibilidad más correcta; el azar como la indagación en la superficie más profunda” (Claus). El texto curatorial menciona a su vez el catálogo de una muestra de Cambre en la galería Arte Nuevo, que tuvo lugar en 1982, en el cual, en ambos laterales de página, sendas pequeñas franjas verticales —una celeste, la otra naranja— bordeaban el contenido. “La iniciativa de incluir esas dos franjas fue fortuita”. La decisión no se relacionaba con los cuadros que el artista pintaba en esa época, de carácter expresionista, que contenían “mucha más información que las austeras obras de la actualidad”.

Juan José Cambre, Variaciones IV, III y II, 2019, acrílico sobre papel, 121 x 80 cm c/u, vista de exhibición en Vasari. Ph: Bruno Dubner. Gentileza de Vasari

La avidez por la lectura y su familiaridad con el oficio de imprentero intervienen en el vínculo de Cambre con la literatura y con el objeto libro, el cual atraviesa su obra a pesar de los cambios, “ya sea en títulos, en referencias visuales o en la inclusión de citas”, continúa Claus. En aquel catálogo del 82 se narraba la conocida fábula El escorpión y la rana: un escorpión le pide ayuda a una rana para cruzar el río. “Ante su negativa por temor a que la pique, el escorpión respondió que el argumento no tenía lógica ya que si la lastimaba ambos se ahogarían. La rana accedió, pero en medio del río sintió una picadura”. Al reclamarle explicaciones con su último aliento, el agresor respondió: “no hay lógica en el carácter”. Claus asegura que tampoco existe una “derivación lógica desde aquellas franjas verticales del catálogo en Arte Nuevo, más bien la insistencia, el retorno; el carácter que, como decía el escorpión, no tiene lógica”. En todo caso, se trata de una lógica que contempla e incorpora el error y la contigencia como una posibilidad, más allá de las prácticas que indica el sentido común.

Juan José Cambre, Error de imprenta, 2019, vista de exhibición en Vasari. Ph: Bruno Dubner. Gentileza de Vasari
Juan José Cambre, Guía, 2019, acrílico sobre tela, 195 x 260 cm. Ph: Bruno Dubner. Gentileza de Vasari

Contenido producido por arteBA. Memoria anual de arte argentino contemporáneo.