Grete Stern / Sueños y obras tempranas
Grete Stern, ringl + pit Jorge Mara – La Ruche
04.03.20 | 15.05.20

Con Grete Stern / Sueños & Obras tempranas, la galería Jorge Mara – La Ruche presenta una exposición dedicada a la obra de la fotógrafa (Wuppertal-Elberfeld, 1904 – Buenos Aires, 1999) como figura central de la vanguardia de la primera mitad del siglo XX. La muestra incluye una selección de fotografías y trabajos de diseño publicitario, la mayoría realizados en Berlín en 1929 junto a su amiga y socia Ellen Auerbach (Karlsruhe, 1906 – Nueva York, 2004), con quien fundó un estudio comercial muy innovador y experimental llamado ringl + pit, nombre conformado por sus apodos infantiles.

Entre 1923 y 1925, Stern estudió diseño gráfico y tipografía en la Hochschule für Technische de Stuttgart. Luego, por recomendación de su amigo, y fotógrafo, Umbo, junto a Ellen Auerbach, tomó clases de fotografía con el profesor Walter Peterhans. Cuando posteriormente Peterhans se incorporó a la Bauhaus para dar cursos en el taller de fotografía de la escuela, sus discípulas lo siguieron y después fundaron su propio estudio. Sin embargo, con el ascenso del régimen nazi y la consecuente clausura de la Bauhaus, las artistas decidieron trasladar la sede de ringl + pit a Londres, donde permaneció abierto apenas un año: cerró con la partida obligada de Auerbach a Estados Unidos. La muestra abarca gran parte de sus trabajos para revistas, periódicos, anuncios publicitarios y afiches, hasta la fecha poco difundidos en nuestro país. En 1935 Grete viajó a Buenos Aires junto a su marido, el fotógrafo Horacio Coppola, donde instalaron su residencia permanente.

La exposición se completa con su serie “Sueños”, un grupo de fotomontajes publicados en la revista Idilio entre 1949 y 1951 en una sección titulada “El psicoanálisis le ayudará”. Dirigida a un público casi exclusivamente femenino, las lectoras vía postal narraban sus sueños, los cuales eran interpretados por el psicólogo Enrique Butelman y el sociólogo Gino Germani, quienes firmaban bajo el seudónimo Richard Rest. Los fotomontajes de Stern ilustraban esos sueños femeninos que llegaban a la redacción. Se trata, sin duda de la primera fotógrafa que en la Argentina “aborda el tema de la opresión y la alienación de la mujer de la época, y lo hace con humor y enorme creatividad, explorando el rol tanto en el ámbito familiar y privado como en el público. La crítica irónica a la idea de femineidad convencional y el cuestionamiento hacia los estereotipos de género establecidos ya estaba latente en sus retratos y trabajos comerciales para ringl + pit” –afirma la galería−. Aunque se llegaron a publicar 140 fotomontajes, solo se conservaron 46 negativos de las fotografías originales. Esta exposición incluye la totalidad de los 46 “Sueños” provenientes del Archivo Grete Stern.