En estas casi tres décadas se han realizado numerosas acciones que persiguen los objetivos de la fundación expandiendo el coleccionismo, profesionalizando a los diversos actores del medio y tendiendo puentes con la comunidad nacional e internacional.

En la actualidad –además de organizar las ferias arteBA y U,T,O,P,I,A, y contar con la revista sobre arte argentino contemporáneo–, arteBA Fundación desarrolla acciones en el marco de las ferias como el Open Forum, foro de encuentro entre figuras clave del mundo del arte; el Programa de Networking; el Programa de Adquisiciones de museos y empresas locales e internacionales; y el VIP Program para coleccionistas.

Por otro lado, arteBA Fundación apoya la escena artística a través de residencias e intercambios internacionales para artistas, workshops con galeristas, programa para jóvenes curadores, encuentros para coleccionistas y premios para ensayos críticos.

2018

Gallery Weekend Buenos Aires

Gallery Weekend Buenos Aires (GWBA), iniciativa de arteBA Fundación y Meridiano, Cámara Argentina de Galerías de Arte, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

GWBA fue una experiencia de arte y ciudad. Ofreció un programa especial de exposiciones en más de 40 galerías de arte; visitas a talleres de artistas; performances y art talks. Un formato de evento clave en la agenda de las principales capitales culturales del mundo como Ciudad de México, Berlín, París, Madrid entre otras.

Los visitantes descubrieron la actualidad del arte contemporáneo y los tesoros del arte moderno en tres circuitos diseñados para acompañar la Semana Art Basel Cities y disfrutar de la oferta de las galerías de Buenos Aires.

GWBA contó con transfers por circuito, junto a guías especializados que lo guiarán por los recorridos sugeridos por referentes de la escena del arte local.


2015 - 2017

Residencias Gasworks-URRA

Mediante la alianza realizada entre arteBA Fundación y las residencias Gasworks y URRA, artistas argentinos y residentes del Reino Unido participan de una residencia de arte en Londres y Buenos Aires respectivamente.


2017

arteBA FOCUS #2

La segunda edición contó con la curaduría de Florencia Battiti (curadora del Parque de la Memoria) y Sebastián Vidal Mackinson (curador independiente), quienes trabajaron junto a las 31 galerías argentinas participantes en la selección de las obras de los 68 artistas que serán exhibidos en un lay out diseñado especialmente por el arquitecto Ariel Jacubovich.
La experiencia completa de arteBA Focus / Distrito de las Artes incluye un programa especial de video con una selección de 5 piezas curado por el artista Alan Segal, un ciclo de Djs y una agenda de actividades en las principales instituciones culturales de la ciudad.

Argentina país invitado a ARCOmadrid

ARCOmadrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo organizada por IFEMA, sesigno a la Argentina como País Invitado de Honor.
Así, con la colaboración del Ministerio de Cultura de Argentina, la Embajada de Argentina en España y arteBA, la Feria reunió una selección de galerías realizada por Inés Katzenstein acercando a Madrid la producción contemporánea de nuestro país mientras que la curadora Sonia Becce fue la responsable de extender la actualidad artística argentina a los distintos espacios culturales de la ciudad de Madrid.


2016

arteBA FOCUS #1

Durante el 12 y 13 de noviembre de 2016, una gran convocatoria llegó hasta el barrio de La Boca, atraída por la propuesta que arteBA Fundación organizó en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: un evento innovador tanto en el formato de exhibición como en el contenido curatorial.
Las curadoras Mariana Rodríguez Iglesias y Florencia Battiti tuvieron a cargo la selección de obras de 80 artistas y 30 galerías y fueron ellas las artífices de una propuesta inédita que logró alternar armónicamente lo emergente con lo consagrado, lo joven con lo interactivo y lo performático con lo audiovisual.

Donaciones a museos del país

arteBA donó obras de su patrimonio de los artistas Pablo Siquier y Cristina Piffer al Museo Nacional de Bellas Artes, y de Tomás Espina al Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén.


2015

arteBA en Nueva York

arteBA organizó una conversación entre las artistas argentinas Liliana Porter y Alejandra Seeber, moderada por Gabriela Rangel en Americas Society, Nueva York.


2014

arteBA en Punta del Este

Coleccionistas, galeristas y aficionados del arte fueron invitados a presenciar una conversación entre el curador español Agustín Pérez Rubio y la artista argentina Liliana Porter en Agua Verde, Punta del Este, Uruguay, y una entre el empresario y Presidente del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Eduardo Costantini y la editora de Artes Visuales del Diario argentino LA NACIÓN, Alicia de Arteaga.

Workshops para galeristas

arteBA Fundación organizó especialmente dos workshops para galerías participantes de la feria arteBA 2014 con el objetivo de contribuir con la profesionalización del galerismo local a partir de sesiones grupales e individuales. Los encuentros se realizaron con galerías consolidadas por un lado, y con galerías emergentes por otro, con la presencia del especialista internacional Eduardo Brandão.

PG:7 Proyectos Galerísticos en 7 Minutos

Un ciclo de charlas organizado por arteBA Fundación dirigido a todos los interesados en conocer en profundidad el perfil de las galerías argentinas participantes de la Sección Principal de la última edición de arteBA.
Los galeristas participantes tuvieron 7 minutos para presentar la identidad de su galería, sus artistas y las actividades que llevan adelante durante el año.


2013

Arte Contemporáneo Argentino – Programa Federal

Una iniciativa de arteBA Fundación que tuvo como objetivo promocionar el arte contemporáneo argentino, contribuir con la formación de un nuevo coleccionismo y fortalecer el mercado del arte de nuestro país. La experiencia se inauguró en la Ciudad de Córdoba en octubre, y tuvo su segunda conferencia en Mendoza a principios de noviembre de 2013.
En ambas oportunidades, las charlas estuvieron a cargo de la historiadora y curadora Florencia Battiti.


2012

Gyula Kosice In Conversation With / en conversación con Gabriel Pérez-Barreiro

arteBA Fundación y la Colección Patricia Phelps de Cisneros presentaron el libro de la serie Conversaciones/Conversations, un intercambio fascinante entre Gyula Kosice, uno de los principales exponentes de la historia del arte abstracto en Latinoamerica, y Gabriel Pérez-Barreiro, director y curador jefe de la Colección Patricia Phelps de Cisneros. El libro incluye un ensayo introductorio de la curadora e historiadora del arte Andrea Giunta.


2007

Kuitca en la 52ª Bienal de Venecia

La Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina presentó en la 52º edición de la Bienal de Venecia al artista Guillermo Kuitca con la curaduría de Inés Katzestein.
“Si yo fuera el invierno mismo” publicada por arteBA, con el aporte de Deutsche Bank y a la Fundación Federico J. Klemm, realizaron esta publicación que acompaño la exposición para alcanzar la divulgación local e internacional de un debate enriquecedor que redundará en una mayor interacción de los circuitos del arte de la región.


2005

Macchi en la 51ª Bienal de Venecia

La Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina presentó en la 51º edición de la Bienal de Venecia al artista Jorge Macchi y el músico Edgardo Rudnitzki, quienes trabajaron en colaboración. La curadora de esta edición fue Adriana Rosenberg.
arteBA Fundación, al editar este libro, cumplió con su misión de difundir el arte de nuestro país y la de hacerlo internacionalmente en los espacios más destacados del mundo.

Premio de Ensayo Crítico arteBA-Adriana Hidalgo editora

arteBA, junto a Adriana Hidalgo editora, lanzó la primera edición del Premio de Ensayo Crítico creado para alentar la escritura crítica, el ensayo sobre arte contemporáneo argentino y el surgimiento de referentes nuevos en la práctica de la crítica.

Entre el silencio y la violencia

Esta exposición fue concebida por encargo de arteBA Fundación para exhibir de manera institucional un conjunto representativo de arte contemporáneo argentino ante la escena internacional en las salas de Sotheby’s Nueva York en paralelo a la muestra del remate de arte latinoamericano de dicha casa en noviembre de 2003. Durante el curso de 2004 Fundación Telefónica invitó a realizar una nueva edición en su Espacio de Buenos Aires, para la cual se ofreció una versión ampliada con la participación de Juan Calos Distéfano, Juan Carlos Romero y Horacio Zabala con obras de época y ajustadas a la temática de los 70; a lo cual se agregó una publicación muy aumentada del catálogo con la participación de Oscar Terán, Daniel Link y Silvia Dolinko.

Argentina en ARCO 05

Con el objetivo de profundizar su compromiso con la producción artística actual, arteBA Fundación coordinó y apoyó el envío de las obras de las galerías de arte argentinas Del Infinito Arte, Jorge Mara ö La Ruche, Ruth Benzacar y Zavaleta Lab a ARCO 2005, la prestigiosa feria que reúne anualmente en Madrid a los más importantes coleccionistas privados e institucionales, críticos, curadores y público interesado en el arte contemporáneo.
Asimismo arteBA realizó, junto al Mapa de las Artes, una edición especial con una relación de museos, galerías y otras propuestas en artes visuales de la Ciudad de Buenos Aires, que fue entregado durante el transcurso de ARCO 05 en Madrid.


2005 - 2004

arteBA sala 10

A lo largo de 13 muestras, arteBAsala10 tuvo el propósito de crear un espacio institucional que brindase diversas miradas sobre el arte argentino, acercando al público la producción artística actual, así como las obras de aquellos artistas que abrieron en nuestro país el camino hacia la contemporaneidad.
De este modo, arteBAsala10 será recordada como un ámbito propicio de exhibición y promoción, como así también un lugar de reflexión y encuentro.


2003

Between Silence and Violence

La exhibición, curada por Mercedes Casanegra, fue una valiosa oportunidad de presentar las salas de Sotheby’s en New York, una perspectiva del arte contemporáneo argentino y de reflejar su extraordinaria originalidad y relevancia exhibiendo una selección de obras emblemáticas de algunos de los artistas más significativos de las últimas décadas.
La exposición estuvo acompañada de la publicación de un catálogo que fue enviado a clientes de Sotheby’s y entregado al público concurrente a la muestra. En el contexto de esta exhibición, arteBA Fundación organizó una programación de visitas especializadas y encuentros con la curadora.